Congreso salvadoreño aprueba imprescriptibilidad de delitos de corrupción

OM
/
8 de septiembre de 2021
/
06:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso salvadoreño aprueba imprescriptibilidad de delitos de corrupción

La Asamblea Legislativa de El Salvador (congreso) dominada por el oficialismo, aprobó la noche de este martes una reforma que incorpora al Código Penal la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y desaparición forzada, entre otros.

“Con seis abstenciones y 65 votos a favor queda aprobado el dictamen número ocho favorable” para la imprescriptibilidad de un conjunto de delitos, declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

“No prescribe la acción penal en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación a las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor incapaz, peculado, peculado por culpa, concusión, (y) negociaciones ilícitas (…)”, establece la reforma.

También se incluyen los delitos de “exacción, cohecho propio, cohecho impropio, malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias”.

La reforma, consigna que lo dispuesto “es considerado de orden público, debiendo aplicarse a los procesos futuros independientemente de la fecha en que se hayan cometido los hechos”.

La Constitución salvadoreña establece que “las leyes no pueden tener efecto retroactivo, salvo en materias de orden público y en materia penal cuando la nueva ley sea favorable al delincuente”.

Ante la polémica que genera la reforma, será la Corte Suprema de Justicia la que pueda dirimir si una ley es de orden público.

“Con estas modificaciones a la normativa (penal) le estamos dando las herramientas a la Fiscalía y a la Corte Suprema para que puedan procesar judicialmente a exfuncionarios de los últimos 30 años que hayan cometido actos de corrupción”, consignó la Asamblea en Twitter.

Tras la aprobación del decreto, la diputada oficialista, Rebeca Santos, aseguró que “desde este día los corruptos no van a poder dormir en paz”.

La Asamblea Legislativa afín a Bukele destituyó el 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte, y de inmediato eligió los nuevos funcionarios.(afp).

Más de Internacionales
Lo Más Visto