Corte suprema de Brasil dice amenazas de Bolsonaro son “atentado a la democracia”

ZV
/
8 de septiembre de 2021
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte suprema de Brasil dice amenazas de Bolsonaro son “atentado a la democracia”

(LASSERFOTO AFP)

Brasilia (AFP). La corte suprema de Brasil subió este miércoles el tono frente a Jair Bolsonaro y afirmó que “despreciar” sus decisiones representa “un atentado a la democracia” y un “crimen de responsabilidad” a ser analizado por el Congreso, en respuesta a las amenazas del mandatario.

“Si el desprecio de las decisiones ocurre por iniciativa del jefe de cualquiera de los poderes, esa actitud, además de representar un atentado a la democracia, configura un crimen de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”, declaró el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.

Fux no se refirió explícitamente a una eventual apertura de un proceso de impeachment contra el mandatario, cosa que debería ser autorizada por el presidente de la Cámara de los Diputados, Arthur Lira.

Minutos antes, Lira emitió un mensaje en el que defendió una “pacificación” entre los poderes y no mencionó la posibilidad de abrir un juicio político.

“Nuestra Constitución nunca será rasgada”, dijo. “El único compromiso inaplazable e incuestionable que tenemos en nuestro calendario está fijado para el 3 de octubre de 2022”, añadió, en referencia a las presidenciales.

Bolsonaro anunció el martes, durante una multitudinaria marcha de sus seguidores en Sao Paulo, que rechazará las decisiones del juez del STF Alexandre de Moraes, quien abrió contra el mandatario una investigación por difundir noticias falsas.

“Este Supremo Tribunal Federal nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie cerrará esta Corte. Nos mantendremos en pie, con sudor y perseverancia”, agregó Fux.

Después del magistrado, el procurador general de la República, Augusto Aras, destacó las manifestaciones como un “ejemplo de una sociedad plural y abierta”. Pero rechazó los ataques al orden constitucional citando una referencia a la carta magna de Ulysses Guimaraes, un destacado opositor a la dictadura: “Disentir, sí. Incumplir, jamás. Afrontarla, nunca”.

En los actos de apoyo al presidente muchos manifestantes enarbolaron pedidos de “intervención militar” y “limpieza institucional”, arengados por el discurso beligerante de Bolsonaro contra el STF.

Algunos cientos de bolsonaristas permanecían el miércoles en Brasilia y, reunidos en la explanada de los Ministerios, amenazaban con derribar un bloqueo policial en la avenida que conduce al tribunal.

En la víspera, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, suspendió la actividad prevista para este miércoles y el jueves por considerar que no estaban dadas las condiciones para el debate.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto