Decretan alerta verde para diez departamentos por ingreso de onda tropical

RP
/
8 de septiembre de 2021
/
06:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Decretan alerta verde para diez departamentos por ingreso de onda tropical

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas a partir de la 5: 00 de la tarde en 10 departamentos del país debido a las lluvias que dejará el paso de una onda tropical.

Los departamentos en alerta verde son Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una onda tropical ingresará el día jueves por la tarde y su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el país, que estará generando abundante nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

Según Cenaos, los mayores acumulados de lluvia se registrarán en los departamentos del Suroccidente, Sur y Suroriente, durante la tarde y noche de los días jueves y viernes, con acumulados entre 20 a 40 milímetros diarios, en promedio y máximos que podrán superar los 80 mm

De acuerdo a los análisis de los especialistas del organismo de meteorología, en base a las precipitaciones pronosticadas, se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, que podrían desbordarse cerca de las desembocaduras.

Además, el ente de pronósticos anuncia que a partir del viernes se espera la llegada del Mar de Fondo al Golfo de Fonseca, proveniente del Océano Pacífico Sur, con olas que podrán alcanzar alturas entre 4 a 6 pies, con un rompimiento fuerte de olas el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos.

Cenaos informa que, dado que se está en fase de Luna Nueva, estas condiciones podrían producir el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

Debido a ello, Copeco pide a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto