Duterte oficializa su candidatura a la vicepresidencia de Filipinas

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
11:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Duterte oficializa su candidatura a la vicepresidencia de Filipinas

Bangkok.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que por ley no puede presentarse a la reelección, oficializó este miércoles su candidatura a la vicepresidencia del país en las elecciones de mayo de 2022.

Duterte confirmó oficialmente su candidatura durante una convención en la ciudad de San Fernando en la que su formación, el Partido Democrático Filipino-Poder del Pueblo (PDP LABAN), anunció candidatos a los comicios del año próximo.

“Agradezco al partido por nombrarme candidato para vicepresidente. Me gustaría seguir sirviendo a mis compatriotas y dirigir la nación a un mayor progreso”, señaló Duterte, un defensor de la ley y el orden que ha dirigido una sangrienta guerra contra el narcotráfico.

“¿Por qué me presento a la vicepresidencia? ¿Por ambición? Quizás. ¿Amor a mi país? Sí. Me gustaría continuar mis esfuerzos contra el terrorismo”, agregó, según recoge el periódico “Inquirer”.

El partido anunció la candidatura de Duterte, de 76 años, el pasado 24 de agosto y él lo confirmó esa misma noche, pero hoy se hizo oficial.

El PDP LABAN aún no ha anunciado ningún candidato a la presidencia.

La Constitución filipina impide a los presidentes presentarse a la reelección tras un mandato único de seis años.

Los periodistas locales están pendientes de si su hija Sara, alcaldesa de la ciudad sureña de Davao, feudo de los Duterte, anuncia que se presenta como candidata a la presidencia.

Algunos analistas creen que Rodrigo Duterte busca seguir en el poder para poder defenderse mejor de alguna demanda por su violenta campaña contra el narcotráfico.

El pasado 14 de junio, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya pidió autorización judicial para investigar supuestos crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra contra las drogas que inició Duterte tras convertirse en presidente de Filipinas en 2016.

La información disponible indica que miembros de la Policía Nacional de Filipinas y otros que actúan con ellos “han matado de forma ilegal a entre miles y decenas de miles de civiles”, dijo la entonces fiscal jefa, Fatou Bensouda, en un comunicado.

La gestión de Duterte también se ha visto ensombrecida por su ambigüedad en el trato diplomático con Pekín y Washington, y la pandemia, que ha causado más de 2,12 millones de contagios y más de 34.400 muertos en el país.

Asimismo, el presidente ha librado una cruzada legal contra las voces y medios críticos, como la prestigiosa periodista Maria Ressa, fundadora del medio Rappler.

Sin embargo, las encuestas siguen dando un gran apoyo tanto a Duterte como a su hija Sara.

Según una encuesta de Pulse Asia Research del pasado julio, Sara y Rodrigo Duterte son los candidatos favoritos a la presidencia y vicepresidencia del país con el potencial apoyo, respectivamente, del 28 y 18 por ciento de los votantes. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto