En un 90% se recuperan las fincas dañadas por Iota y Eta

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
03:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En un 90% se recuperan las fincas dañadas por Iota y Eta

Un promedio de 2,550 plantas por hectárea se han resembrado en las fincas bananeras de Colón.

En una buena noticia para el crecimiento económico del país, un 90 por ciento se recuperan las fincas de banano afectadas después del paso de Eta y Iota especialmente en el sector de Isletas, departamento de Colón, con expectativas de buena producción en el 2022.

Según el representante de productores, Alirio Garay, el ambiente es alentador sobre todo para el personal que participará en cosecha y empaque.

En esa zona varias hectáreas de banano se perdieron, pero se ha realizado la siembra, contando con más de 300 hectáreas cultivadas. Un promedio de 2,550 plantas por hectárea.

Se había hablado de un proceso para tres años, pero el proceso de siembra en la zona que fue dañada por los fenómenos naturales de noviembre pasado, ya se encuentra renovada en un 90 por ciento.

“La cosecha estaría saliendo en el 2022, esperamos una buena producción siempre que no se registren más inundaciones. Los envíos de banano cayeron 55.2 por ciento ($162.7 millones) en los primeros seis meses del 2021, efecto de las alteraciones en la producción causadas por las inundaciones del año anterior.

Las tormentas tropicales de finales del 2020, afectaron principalmente en las áreas cultivadas de banano, caña de azúcar, palma africana y de melón y sandía, debido a daños en los cultivos que resultó en bajos rendimientos por el exceso de humedad.

El banano ha sido uno de los productos más importantes en Honduras, después del café, por su generación de empleos y divisas. La mayoría del banano que se produce en los departamentos hondureños de Yoro, Colón y Cortés es destinado para la exportación a los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto