Entregarán a presidenciables hoja de ruta para desarrollar sector eléctrico

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entregarán a presidenciables hoja de ruta para desarrollar sector eléctrico

El plan que presentará la cúpula privada a los candidatos de cara a las elecciones generales, implica despolitizar y manejar técnicamente el sector eléctrico.

El sector privado hondureño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tienen una “hoja de ruta para el desarrollo del sector eléctrico”, que entregarán a los presidenciables mañana en un sector de la capital.

El documento recoge los aportes de todos los eslabones relacionados al sector energía, tanto nacionales como extranjeros y se empezó a elaborar hace cinco meses mediante distintas mesas de trabajo.

Consiste en poner en práctica la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) del 2015, que establece la liberalización y la escisión de la estatal eléctrica en un “holding” y tres empresas; generación, transmisión y distribución bajo un esquema mercantil.

La ENEE como tal seguirá siendo dueña al poseer los activos de las tres compañías que se creen, afirmó el gerente de Política Económica de la cúpula privada, Santiago Herrera, descartando así, cualquier temor de privatización.

La empresa de generación produciría utilidades de entrada, provenientes de, al menos, tres de los mayores embalses de la estatal eléctrica, argumentaron los proponentes en desayuno con periodistas.

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, explicó que en la hoja de ruta se encuentran las soluciones y acciones que se deben de tomar para poner fin a la crisis financiera y operativa de este sector.

Se deben “reducir las pérdidas y transformar la ENEE en tres empresas que puedan competir en el subsector eléctrico. Nos hemos basado en las buenas prácticas de otros países que ya vivieron lo mismo que Honduras”, dijo

Reiteró que esta problemática representa un agujero de 70 mil millones de lempiras anuales, que, de no existir, servirían para salud y educación. “Confiamos que los candidatos presidenciales van a incorporar esas acciones en sus planes en los primeros 100 días de gobierno”. (JB)

LOS EJES TRANSVERSALES

La transparencia, sostenibilidad, fortalecimiento institucional, resultados a mediano y largo plazo, despolitización son los ejes transversales del proyecto, pero el más importante es la voluntad política que se requerirá del próximo gobierno afirma el sector privado. El Instituto de las Américas es el facilitador del plan, el representante de este tanque de pensamiento de la Universidad Californiana de San Diego, Jeremy Martín, explicó que esta propuesta reúne las experiencias de países como Chile, Panamá y la República Dominicana que han tenido éxito, pero se necesitará continuidad y consistencia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto