Información reservada entre gobierno y empresas de vacunas anticovid

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Información reservada entre gobierno y empresas de vacunas anticovid

El Congreso Nacional en su sesión virtual aprobó ayer, en un solo debate, un decreto mediante el cual se declara información reservada, hasta por 10 años, la acordada entre el gobierno y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la COVID-19.

La iniciativa que fue enviada al Legislativo, por el Ejecutivo a y través del ministro de la Presidencia, Abrahan Alvarenga Urbina, se aprobó en un solo debate, luego que el presidente en funciones, Mario Pérez, mediante moción solicitara la dispensa de dos debates.

En el dictamen del Decreto, se argumenta que la reserva o clasificación estatal no es ajena al marco jurídico nacional, puesto que se encuentra regulada tanto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

En el dictamen, se indicó, que en ambos marcos legales establecen los mecanismos y controles para restringir el acceso a la información estatal bajo ciertos preceptos.

Sin embargo, se justifica que la reserva de información es reconocida como una potestad de los Estados como se expresa en la resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

JUSTIFICACIÓN

La CIDH prevé la reserva de información en el marco de la gestión del COVID-19, que se extiende incluso a la reserva de información en los procesos de adquisición de las respectivas vacunas, siempre que para esto exista suficiente justificación, según se describe en el dictamen.

En todo caso, las normas nacionales como los criterios internacionales justifican la reserva o clasificación de información estatal cuando esta se sustenta en un interés superior y generalizado, como es este el caso a criterio del proyectista (Ministerio de la Presidencia), tipifica el respectivo dictamen.

VIENE DE PFIZER

La solicitud viene de la propia Pfitzer para seguir con la negociación de los contratos de las vacunas anticovid, expuso en la sesión virtual a los diputados la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Afirmó que caso contrario la farmacéutica Pfitzer no seguirá con el proceso de los contratos para el suministro de vacunas y por consiguiente el pueblo hondureño será el que sufrirá las consecuencias.

La funcionaria afirmó que en la comisión de dictamen expuso porqué se requería de la información reservada para la adquisición de vacunas.

Y ahí varios diputados (as) le preguntaron porque no se negocia contratos de suministros de vacunas anticovid con otras farmacéuticas, a lo que “respondí que como gobierno hemos contactado al resto de farmacéuticas y solo la Pfizer es la accedió a suministrar vacunas a partir del próximo año a través de contratos”, expuso Flores.

Sin embargo, recalcó, que Pfitzer seguirá con el suministro de vacunas, pero siempre y cuando la información sea reservada, “así que ellos son los que piden eso y o de lo contrario no habrá contrato para suministrar inoculantes anticovid”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto