Informe del CNA: Aumenta L12,000 millones el desvío de fondos en pandemia

ZV
/
8 de septiembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe del CNA: Aumenta L12,000 millones el desvío de fondos en pandemia

Gabriela Castellanos; “para muchos esto es como una fiesta”.

Con la pandemia el desvió de fondos públicos aumentó en alrededor de 12,000 millones de lempiras, sostiene el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en base a un monitoreo que hace cada año.

La directora de este organismo de sociedad civil, Gabriela Castellanos, rememoró un informe donde se establece que “año con año en Honduras se pierden alrededor de 63 mil millones de lempiras”.

“Pero después o durante la pandemia, nosotros podemos, de manera categórica decir que, esa cifra ya quedó atrás; y que posiblemente haya una nueva cifra de 73 mil a 75 mil millones de lempiras que se van año con año en temas de corrupción”, explicó Castellanos.

Prometió exponer los detalles de este nuevo dato en los próximos días conjuntamente con organizaciones y tanques de pensamiento que monitorean la opacidad en el sector público y privado.

Comentó que, por lo menos, son 11 las vías a través de las cuales se desvían los fondos públicos, entre estas las licitaciones y compras directas y pese a existir normativas lo funcionarios públicos se toman este tipo de atribuciones. “Como la ley no se aplica, esto es como una fiesta para muchos de ellos… mientras la población muere de hambre”, resumió la directora del CNA.

Este incremento en manos de la corrupción coincide con algunas medidas que se toman, como la petición de Salud al Congreso Nacional de reservar la información sobre compras de vacunas. No obstante, el ministro de Finanzas, Luis Mata, aseguró que es a petición de los laboratorios farmacéuticos que se hizo la solicitud al Legislativo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto