Ocho claves para entender el uso del bitcóin en El Salvador

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
02:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ocho claves para entender el uso del bitcóin en El Salvador

San Salvador, El Salvador.- El Salvador se convirtió en el primer país en autorizar al bitcóin como moneda de curso legal, a la par del dólar.

¿Pero cómo funciona? A continuación algunas claves para entender el plan del presidente Nayib Bukele, que empezó a regir el martes.

– 1. ¿Qué es la billetera electrónica “Chivo”? –

Como los bitcóins no existen físicamente, se almacenan en aplicaciones digitales que se descargan en el móvil y funcionan como billeteras electrónicas.

La de El Salvador se llama “Chivo” (sinónimo de chévere, bacán), y para usarla se debe tener un documento salvadoreño. Los comercios deben presentar un número de identificación tributaria y un documento de representante legal.

El usuario puede configurar su billetera Chivo con una versión automática a dólares. De esa manera una empresa puede recibir en dólares todos los pagos que procese, aunque éstos sean en bitcóins.

El gobierno instaló 200 cajeros automáticos denominados “Puntos Chivo” a través del país para depósitos y retiros.

– 2. ¿Es obligatorio usar el bitcóin en El Salvador? –

La ley establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

Pero si el establecimiento comercial no desea recibir bitcóins en su cuenta, la aplicación “Chivo” convierte el monto inmediatamente a su equivalente en dólares.

Para transacciones, ambas partes deben contar con una billetera electrónica.

– 3. ¿Qué se puede pagar con bitcóins? –

Con la billetera se pueden procesar pagos de servicios, comprar y vender productos y realizar transferencias para cuentas bancarias sin cobro de comisiones, por ejemplo.

Incluso, “todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcóins”, precisa la ley.

– 4. ¿Cómo financia El Salvador la medida? –

Para impulsar el bitcóin el gobierno ha recurrido a 203 millones de dólares de fondos públicos.

De este dinero, 150 millones fueron destinados a garantizar la convertibilidad de bitcóin a dólar, 23,3 millones de dólares para financiar el proyecto y otros 30 millones para proporcionar un bono de 30 dólares a cada persona que descargue la billetera Chivo.

– 5. ¿Hay apoyo ciudadano? –

Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), precisó que “siete de cada 10 salvadoreños están en desacuerdo o muy en desacuerdo” con el bitcóin.

Además el 82,8% de la población tiene poca o ninguna confianza en el bitcóin.

El sondeo señaló que un 65,2% de la población no está interesada en descargar la billetera Chivo.

El gobierno no ha proporcionado un balance de las descargas en el primer día de operaciones.

– 6. ¿Cómo defiende Bukele la medida? –

El presidente Bukele asegura que la adopción del bitcóin contribuirá a la bancarización de la población y generará un ahorro de 400 millones de dólares en el costo de las remesas que los salvadoreños en el extranjero envían al país.

Las remesas representan el 22% del PIB de El Salvador.

– 7. ¿Qué dicen economistas y organismos internacionales? –

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió desde junio que “la adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, comentó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollado también han expresado escepticismo y alertado que la medida es riesgosa.

El Salvador ya padece “los impactos de la volatilidad del precio del bitcóin” que agravan “los altos niveles de desigualdad, pobreza, desempleo, migración y violencia”, consideró el expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Óscar Cabrera.

– 8. ¿Qué opinan los fans del bitcóin?

El bitcóin “es como el oro digital, aquí es donde guardas dinero para un día difícil en el futuro, esto es para tu cuenta de ahorros”, comentó a la AFP Brock Pierce, un multimillonario en criptomonedas.

Eso sí, “no aconsejo que usen esto para hacer sus pagos diarios, para comprar las cosas que necesitan, para poner comida en la mesa o pagar el alquiler”, consideró.

“Lamentablemente, el tema se politizó un poco, pero lo que la gente tiene que saber es que si no quieren usar el bitcóin, no tienen que hacerlo. Es solo un valor agregado que tienen”, estima el estadounidense Mike Peterson, pionero del uso del bitcóin en El Salvador. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto