Pilotajes en centros educativos contemplan plan de emergencia

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
04:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pilotajes en centros educativos  contemplan plan de emergencia

En 51 municipios del país los planes de los pilotajes ya comenzaron a ejecutar el regreso a clases.

Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron que contemplan dentro de los protocolos medidas de emergencia para detener el proceso de los pilotajes en los casos en que se presenten casos pasivos de coronavirus dentro de la comunidad educativa.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, destacó que, “en caso de que haya casos positivos dentro del centro educativo inmediatamente se suspende, está en la estrategia de retorno seguro a clases, se suspenden por 15 días y se revisa como está el nivel de contagios si se regresa o se sigue en cuarentena”.

Según la funcionaria las supervisiones se realizarán con la dirección municipal a nivel local, quienes también tienen la autorización de decidir en qué momento se suspenden las clases de acuerdo a los niveles de contagio.

Menjívar manifestó que, “tenemos un plan trianual construido para el 2021 hasta el 2023 para atender la emergencia y acciones que van en el corto, mediano y largo plazo, donde está presupuestado la entrega de insumos de bioseguridad y toda la cooperación externa está apuntando a aquellos centros educativos que no son beneficiados directamente”.

NORMALIDAD

De forma ordenada, los niños aprenden a mantener las medidas de bioseguridad.

El director Departamental de Educación de Francisco Morazán (FM), Nelson Cálix, informó que 800 niños en 16 centros de enseñanza siguen recibiendo clases semipresenciales con normalidad.

La Secretaría de Educación inició el 26 de agosto el proceso de las clases semipresenciales en unos 97 centros de enseñanza pública, que tienen baja incidencia del COVID-19 a nivel nacional.

El funcionario precisó que “en cinco municipios de FM están habilitados 16 centros educativos donde unos 800 estudiantes, de los cuales 482 son mayores de 12 años de edad, continúan recibiendo clases semipresenciales”.

INSUMOS

En clases, ya aprendieron a no quitarse los cubrebocas.

Cálix afirmó que “los 16 centros escolares seleccionados, todos siguen operando con normalidad, con la efectiva participación de docentes, estudiantes y padres de familia”.

“A todos les hemos proporcionado los insumos de bioseguridad para alumnos y docentes y hasta el momento no se han presentado contagios del coronavirus”, agregó.

“Estamos esperando que nuevos centros educativos se sumen a esta jornada semipresencial, pues ya hay algunos anuncios en ese sentido”, expresó.

“Es función del ministro de Educación, Arnaldo Bueso y la Secretaría de Salud, el monitoreo de los índices de contagio en los municipios y en función de eso velaremos que los centros cumplan las condiciones de bioseguridad”, señaló.

“Luego, se tomará la decisión para que nuevas escuelas y colegio se incorporen al sistema semipresencial que esté dando excelentes resultados”, según el funcionario.

Señaló que “el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), junto a otras instituciones, son los que autorizan o no a los centros educativos su participación en las clases semipresenciales”.

Las horas de recreo, también se aprovecha el tiempo.
  • DATO
    5 municipios de FM tienen clases semipresenciales.
Más de Nacionales
Lo Más Visto