Pionyang parece haber celebrado desfile militar de madrugada, según Seúl

RP
/
8 de septiembre de 2021
/
06:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pionyang parece haber celebrado desfile militar de madrugada, según Seúl

Corea del Norte parece haber celebrado un desfile militar en la madrugada de hoy para celebrar el 73 aniversario de su fundación, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

Seúl ha detectado “un tipo de actividad” que indica que el régimen celebró un desfile militar en Pionyang pasada la medianoche hora local (15.00 GMT), detalló el portavoz.

Se desconocen por el momento todo tipo de detalles, como la presencia o no del líder norcoreano Kim Jong-un en el evento o el tipo de armamento exhibido, y la inteligencia militar surcoreana se encuentra “analizando la situación”.

Corea del Norte, que hoy celebra su Día de la Fundación Nacional, ha elegido en muchas ocasiones los desfiles militares en la capital norcoreana para presentar nuevos misiles balísticos.

Sin embargo, algunos analistas creen que en esta ocasión el régimen podría optar por no exhibir armamento de peso debido a que imágenes por satélite no han alertado de la presencia de grandes vehículos militares en los ensayos para el desfile.

Imágenes por satélite tomadas el pasado 2 de septiembre mostraron grandes movimientos de tropas en el aeródromo de Mirim, a las afueras de Pionyang, donde el régimen suele realizar los ensayos de sus grandes desfiles en la capital.

Desde entonces, Seúl ha asegurado que vigila de cerca los movimientos del ejército del país vecino.

El principal diario del país, el Rodong, ha retrasado la puesta en circulación de su edición de hoy, lo que indica que podría contener imágenes del evento, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores en las que se ha retrasado su publicación para incluir la cobertura de un desfile.

Pionyang acogió su último desfile en enero con motivo del VIII Congreso del Partido de los Trabajadores, cita en la que Kim Jong-un enumeró una amplia lista de nuevos activos armamentísticos que aseguró que el régimen está ya desarrollando, incluyendo distintos tipos de misiles o un submarino de propulsión nuclear.

El desfile llega en un momento en que Pionyang parece haber reactivado instalaciones que emplea para producir combustible nuclear apto para bombas mientras el diálogo sobre desnuclearización con EE.UU., que recientemente ha ofrecido retornar a la mesa de negociaciones sin condiciones, permanece estancado desde 2019. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto