Poder Judicial estrena sistema de Expediente Electrónico

MA
/
8 de septiembre de 2021
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Poder Judicial estrena sistema de Expediente Electrónico

El Poder Judicial dio a conocer el funcionamiento del sistema de expediente electrónico en un lanzamiento oficial ayer en un hotel de la capital.

La implementación del Sistema del Expediente Judicial Electrónico (SEJE), que estará disponible tanto en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión, así como en otros 13 despachos judiciales más, fue presentado ayer de manera oficial por el presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez.

Con una inversión de al menos 86.6 millones de lempiras, esta nueva forma en la gestión de los expedientes judiciales en Honduras cambiará radicalmente la tramitación de las causas enviadas a los Tribunales de Justicia.

Este novedoso sistema constituye una forma moderna y tecnológica de gestión judicial que iniciará su actividad piloto en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión y posteriormente se extenderá a 13 órganos jurisdiccionales más, de acuerdo a la fase de implementación aprobada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de julio.

Según la decisión de la Suprema Corte, en la primera fase de SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en Materia de Extorsión (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones).

Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de Corrupción, es decir, Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones. Asimismo, SEJE será implementado también en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal con sede en la capital de la República.

Y finalmente, completarán esta primera fase de implementación la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios.

Específicamente, el Poder Judicial invirtió para poner en funcionamiento el expediente electrónico unos 11.5 millones de lempiras, sumado a ello el aporte del pueblo hondureño a través de la Tasa de Seguridad Poblacional por un monto de 62 millones de lempiras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) por medio del proyecto Unidos por la Justicia con una inversión en el acompañamiento técnico y compra de equipo que suma 13.1 millones de lempiras.

La puesta en marcha de este novedoso proyecto que muestra un avance al país en la impartición de justicia de una manera más expedita y segura, se enmarca en el Eje Temático 5 del Plan Estratégico Institucional 2017-2021, el cual optimiza y mejora la gestión jurídico-administrativa, promoviendo el acceso y mayor participación de la ciudadanía que demanda una justicia pronta y expedita.

El SEJE como se conoce por sus siglas, permitirá que las partes procesales realicen la tramitación de sus expedientes judiciales y las incidencias en el mismo durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo mediante una plataforma tecnológica segura, ágil, transparente y que permitirá un control y seguimiento del expediente judicial de una manera eficiente. (XM)

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, detalló que “tenemos esta plataforma que el país se merece, es una de las redes tecnológicas más grandes, importantes y seguras de Honduras”.
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, estuvo presente en el lanzamiento.
Más de Nacionales
Lo Más Visto