Agroindustria y sector agrícola sustenta en 70% exportaciones

ZV
/
9 de septiembre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agroindustria y sector agrícola sustenta en 70% exportaciones

Cambio generacional, uso eficiente de los recursos naturales, cambio climático y la migración hacia centros urbanos, son los principales desafíos en el tema agrícola de Honduras.

Las exportaciones FOB de mercancías generales de Honduras al segundo trimestre de 2021 generaron 2,647.4 millones de dólares, de esta cantidad, 1,877.2 millones fue aporte de la agroindustria y sector agrícola, trascendió hoy en el Día Mundial de la Agricultura.

Por actividad económica, la agroindustria, registró exportaciones por 1,515.3 millones (57.2% del total), con alza de 210.0 millones de dólares respecto al primer semestre de 2020, vinculado esencialmente a mayores exportaciones de café, asociado al ascenso de 18.2 por ciento en el precio internacional promedio ponderado.

Favorecieron ventas de aceite de palma por el orden de 141.5 millones de dólares 24.9 millones más, frente a lo observado al segundo trimestre del año anterior; explicado particularmente por la subida en el precio internacional promedio de este bien.

En tanto, las exportaciones de productos agrícolas totalizaron 361.9 millones de dólares, 152.7 millones (29.7%) menos con relación a lo registrado en similar período de 2020; principalmente por la caída de 55.2 por ciento ($162.7 millones) en las exportaciones de banano, consecuencia de las alteraciones en la producción causadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Otro producto importante, los melones y sandías evidenciaron una merma de 3.8 millones de dólares dado el descenso de 15.7 por ciento en el volumen exportado, resultado de los efectos negativos de los fenómenos climáticos de noviembre de 2020 en las cosechas; no obstante, dichos bienes han alcanzado una mejora de 13.6 por ciento en el precio internacional promedio.

Cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, en reconocimiento a hombres y mujeres que cultivan vida, mediante la producción agropecuaria que abastece de alimento a la población mundial.

Por su fuerte impacto en la economía en general y su importancia en la generación de divisas, la oferta de empleo y la seguridad alimentaria, el sector agropecuario es clave para el desarrollo social y económico de Honduras, de acuerdo con analistas.

No obstante, el crecimiento del agro depende, en gran parte, del conjunto de las políticas públicas y su efecto (positivo o negativo) sobre los precios, los ingresos de los productores y la creación de un entorno favorable para aumentar la productividad agropecuaria.

Exportaciones de mercancías generales por principales productos a junio de 2021 (en porcentajes de participación)

DATOS
Los desafíos que enfrenta Honduras en este campo van desde el crecimiento poblacional, el cambio generacional (Reemplazo por personal más joven cuando generaciones alcanzan edad de retiro), el uso eficiente de los recursos naturales, el cambio climático, la migración hacia centros urbanos, así como la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otros. El sector agropecuario es importante para la economía de Honduras, debido a que representa el 12.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea al 35 por ciento de la población económicamente activa. También juega un papel esencial en la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional.

Más de Económicas
Lo Más Visto