Cafetaleros piden créditos y reparación de carreteras

ZV
/
9 de septiembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros piden créditos y reparación de carreteras

El nuevo ciclo productivo arranca oficialmente este próximo 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

Cafetaleros demandaron financiamiento y reparación de carreteras en la antesala del nuevo ciclo productivo que arranca oficialmente este próximo 1 de octubre en 15 de los 18 departamentos de Honduras.

“Hay grandes problemas estructurales a los que nos enfrentamos los productores y obviamente las vías de acceso a las fincas es una complejidad”, expresó el productor Mario Suazo al referir que el mal estado del sistema carretero afecta en la salida del aromático hondureño.

El gremio invierte recursos de productores para mejorar y dar mantenimiento a vías de acceso en zonas montañosas, así como abrir paso en algunos lugares. “El acceso al financiamiento está en un ciclo vicioso pagamos tasas altas en su mayoría al sistema informal, eso no nos permite tener la posibilidad de mejorar”, apuntó.

Según el productor nacional, mientras no se resuelva el problema de financiamiento el campesinado hondureño no tendrá la capacidad de invertir en tecnología a fin de mejorar la productividad y el acceso a otros mercados.

En esa estructura de producción existen muchos temas a evaluar con el propósito de mejorar los ingresos. “Algunos de sus homólogos venden su café húmedo ante la falta de tecnificación y otros lo hacen ante muchos intermediarios”, lamentó.

La fuente citó que en el occidente del país, los rendimientos son altos, no obstante, en otras regiones del país la falta de programas integrales no permiten un desarrollo más adecuado. La productividad promedio en Honduras es de 21 quintales por manzana, sin embargo, dijo Suazo, un productor con toda la tecnología podría triplicar sus rendimientos mejorando la economía de la familia cafetalera.

Más de Económicas
Lo Más Visto