En manos de candidatos “receta” para rescate del sector eléctrico

ZV
/
9 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En manos de candidatos “receta” para rescate del sector eléctrico

El presidenciable de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, dijo que a esta propuesta le agregaría una auditoría internacional del manejo financiero y operativo de la ENEE.

El sector privado entregó este jueves a los aspirantes a la presidencia de la República en las próximas elecciones generales, la “Hoja de Ruta para el Desarrollo del Sector Energético”, cuyo punto central es la escisión de la estatal eléctrica en tres empresas de orden mercantil.

En la elaboración del documento participaron 77 organizaciones entre públicas, privadas nacionales y extranjeras, bajo la coordinación de la cúpula empresarial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Se está entregando la propuesta de desarrollo del sector energético a los candidatos presidenciales y partidos políticos para pedirles que se comprometan a implementarlo desde el día uno del nuevo gobierno”, explicó el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

El proyecto lleva el consenso de los principales eslabones del sector eléctrico: “Se les va entregar la receta y lo más inteligente es que el nuevo gobierno lo implemente tal como se les entrega”, consideró Yibrín, pero reconoció que se requerirá de voluntad política para implementarlo.

La entrega se realizó en un restaurante capitalino, pero sin la asistencia de los titulares presidenciales de los cuatro partidos con mayor caudal electoral. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, consideró como una muestra de “apatía” por parte de la clase política por un tema tan importante como el eléctrico.

“Lo que sí les puedo decir, es que, en el próximo gobierno que tome el poder, el problema que va a tener es este (el energético) y para resolverlo va a requerir del apoyo del sector privado, de la ciudadanía y de los organismos internacionales”, comentó.

“Si no entienden (las nuevas autoridades) un problema técnico como este y lo maneja como un tema político, lo que va a hacer es hundir al país, sino pudieron venir que lean el documento o le pregunten al representante que enviaron acá”, recomendó.

La tesis central de esta “receta”, es que la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y del sector en sí, es el más grande del país y se resuelve partiendo en tres compañías; generación, transmisión y distribución.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, que también impulsa estos cambios, comentó que los demás países ya realizaron las reformas pertinentes, mientras Honduras lleva más de tres décadas sin pasos firmes.

El BCIE promete acompañar a las tres empresas en que se escinda la ENEE, a buscar financiamiento mediante deuda soberana en los mercados bursátiles, sin que necesariamente comprometer el fisco hondureño. (JB)

ASISTENTES
Al evento asistieron los candidatos presidenciales del Partido Alianza Patriótica Honduras; Romeo Vásquez; Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza; Santos Orellana; Partido Liberación Democrática, Lempira Viana; Todos Somos Honduras, Marlon Escoto; Partido Anticorrupción, Julio López; Frente Amplio, Kellin Pérez; Democracia Cristiana, Carlos Portillo. El candidato nacionalista, Nasry Asfura envió a Leónidas Rosa Bautista; el liberal, Yany Rosenthal, a Juan Carlos Elvir; Salvador Nasrralla, a Eliazar Ramos; y de Libre no asistió nadie, según reporte final del Cohep.

Más de Nacionales
Lo Más Visto