Insultos, discursos violentos y misoginia relegan propuestas en 10 días de campaña

ZV
/
9 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Insultos, discursos violentos y misoginia relegan propuestas en 10 días de campaña

Conforme avanza, la campaña electoral entre más de 40 mil candidatos.

Los insultos entre los candidatos, incluyendo discursos violentos, denuncias de misoginia y hasta exigencias de pruebas antidoping, han relegado las propuestas a segundo plano en los primeros diez días de campaña electoral de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

En la medida que transcurre la campaña, el tono de los discursos se ha vuelto más violento a través de los medios convencionales, pero sobre todo en las redes sociales, donde los candidatos de 14 partidos mantienen una permanente guerra declarada.

Los ánimos quedaron caldeados desde el zafarrancho que protagonizaron simpatizantes del partido oficialista, Nacional, y de los partidos opositores Libre y Alianza Patriótica durante el sorteo de la papeleta electoral en la sede del INFOP, a pocas horas de iniciar la campaña, el pasado 30 de agosto.

“SI QUIEREN PUÑOS”

Como seguimiento a este incidente, el candidato a alcalde del Partido Nacional, David Chávez, volvió atizar los ánimos, el fin de semana pasado, al ofrecer puño a sus contendores y se jactó de haberle “sonado las tapas” a otros rivales políticos en el Congreso, del que es diputado actual. “Si quieren puño van a tener, pero si quieren ideas también”, dijo Chávez, quien es el favorito para ganar la principal alcaldía del país en poder de su partido desde 1990.

Chávez y su equipo se han justificado afirmando que son víctimas de provocaciones constantes, especialmente, de simpatizantes de Libre, Liberales y el partido Salvador de Honduras (PSH), todos de la oposición.

En su defensa, el equipo de campaña nacionalista recordó los ataques del candidato del PSH, Salvador Nasralla, quien recientemente dijo que quería ver colgado al Presidente Juan Orlando Hernández, mientras que años anteriores, como consta en un video difundidos al calor de la presente campaña, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre, le pidió a su militancia tomar una AK-47 para defender sus derechos.

ANTIDOPING

Incluso, varios candidatos de estos partidos retaron al político nacionalista una prueba antidoping. Para demostrarlo, el candidato a alcalde Libre, Jorge Aldana, aseguró en sus redes sociales habérsela practicado ayer, mientras que el aspirante a diputado de Salvador de Honduras, José Manuel Matheu, médico de profesión, ofreció su clínica gratuita para este tipo de evaluaciones. Chávez no ha respondido ni los otros aspirantes a la comuna capitalina para quienes también va el reto.

“BUSCÁ PSIQUIATRA”

Las acusaciones y descalificaciones van y vienen entre más de 40 mil candidatos a presidente, designados, diputados, alcaldes, vicealcaldes y regidores. Y a falta de propuestas, los insultos abundan sin importar el género ni partido, como el enfrentamiento entre la candidata a diputada liberal, Alia Sofía Kafati y Elmer Rubí, quien a pesar de ser militante del PSH, es suplente del Liberal, José Ramón Osorio, compañero de planilla de Kafati, en Francisco Morazán.

Precisamente, este hecho insólito, de que un simpatizante de un partido corra por un cargo en otro, fue comentado por Kafati, lo que desató la ira del aludido en sus redes sociales. “Y a vos qué te importa, loca, buscá psiquiatra, solo locuras hablas y escribís”, le dijo.

Kafati lamentó que un candidato se refiriera así de una mujer a lo que Rubí le volvió a contestar: “Nada tiene que ver que seas mujer, tus problemas de esquizofrenia no es de género”.

Por supuesto, que a Rubí le cayeron las avispas en las redes obligándolo a explicar públicamente a que lo de “loca” contra su compañera de planilla era una frase coloquial y no por ofensa.

Dada el calor de los ánimos en la medida que avanzan los 90 días de campaña, diversos sectores, incluyendo líderes religiosos, están pidiendo cordura a los candidatos, aunque muchos de ellos no se pueden contener de emitir juicios y descalificaciones.

“El que venda las credenciales (para estar en las mesas electorales), les recuerdo que es dinero maldito”, opinó el sacerdote Juan Ángel López, portavoz de la curia capitalina.

Por su parte, el pastor Evangélico, Misael Argeña, pidió a los candidatos concentrarse en propuestas hacia el electorado, a quienes a la vez alertó de saber diferenciar entre lobos y ovejas. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto