ONCAE suspende plataforma HonduCompras 2.0 en medio del proceso electoral

MA
/
9 de septiembre de 2021
/
09:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONCAE suspende plataforma HonduCompras 2.0 en medio del proceso electoral

Los proveedores del Estado y las instituciones públicas han sentido un enorme retroceso por tener que volver a Honducompras 1.0 luego que la Oficina Normativa de Contratacion y Adquisiciones del Estado (ONCAE) suspendió la plataforma HonduCompras 2.0 justamente en medio del proceso electoral cuando es necesario mayores prácticas de transparencia y política limpia.

La diferencia entre ambas plataforma es que la primera está obsoleta y no se tiene las fuentes de los proveedores mientras que la segunda agiliza las compras en línea, evita el papeleo, almacena expedientes electronicos de las compras y permite que la ciudadania pueda acceder a cualquiera de ellas.

Conforme a lo manifestado por los usuários, la suspensión ocurrió al inicio del mes de junio, cuando la plataforma empezaba a tener la publicacion con más de 200 procesos de compra publicados en solo 9 días y por lo tanto sería un mes absolutamente de récords de publicación de procesos de compras tramitados en HonduCompras 2.0. Iniciando una nueva era de tranparencia y redision de cuentas en el temas de las compras publicas.

De acuerdo con la legislación vigente, se permite el uso de distintos umbrales por tipos de procesos cuando los mismos son tramitados en Honducompras 2.0. El Artículo 71 de las Disposiciones Generales de la Republica, hace referencia a los diferentes umbrales en los contratos gestionados por Honducompras 2.0 para el ejercicio fiscal de 2021 donde se exige el uso de Honducompras 2.0.

A esto se agrega, el hecho que el actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández considera Honducompras 2.0 como el mayor instrumento de transparencia del país, aunque la decisión de no seguir utilizando este sistema venga directamente del Ministro coordinador del Gobierno, Carlos Madero. Adicionalmente, la implementacion del HonduCompras 2.0 es un de los compromisos que tiene Honduras como Gobierno Abierto.

Los provedores, instituciones y la sociedad civil han manifestado su preocupación de la decisión del Ministro Madero con la proximidad con el acto electoral, dando cuenta de que puede existir un interés entre la suspensión de HonduCompras 2.0 y el proceso electoral que se avecina, considerando que en experiencia anteriores se han utilizado fondos gubernamentales para campañas electorales.

En este sentido, están pidiendo al ministro Madero reactivar la plataforma HonduCompras 2.0 por los benefícios de transparencia que agrega la plataforma a la compra pública Hondureña.

Después de una inversión de casi 2 millones de dólares, que fue una donación del Gobierno de Estados Unidos, quienes se reunirán por estos días para discutir el retroceso en las inversiones que han hecho en el país, con el objetivo de buscar transparencia e implementar mecanismos de anticorrupción.

Los organismos financiadores de Estados unidos, se sienten frustrados con la ausencia de capacidad técnica de ONCAE en recibir las donaciones y no dar la sostenibilidad que permitan la evolución y el progreso del Gobierno de Honduras. La suspensión de Honducompras 2.0 puede significar el retroceso en la inversión pública que el país necesita para su modernización, transparencia, rendición de cuentas y la evolución socio – política.

Más de Nacionales
Lo Más Visto