Anuncia Canciller: Nuevo TPS para afectados por Eta y Iota piden a EEUU

ZV
/
10 de septiembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncia Canciller: Nuevo TPS para afectados por Eta y Iota piden a EEUU

El gobierno espera que también se conceda un TPS a los hondureños afectados por las tormentas Eta e Iota.

El gobierno de los Estados Unidos ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, a más de 46,000 hondureños que están amparados bajo este mecanismo desde hace más de 20 años.

El canciller de la República, Lisandro Rosales, informó que los hondureños gozarán de este beneficio hasta el 31 de diciembre del 2022.

“Tenemos información de que tendremos una ampliación del permiso de trabajo que tienen nuestros compatriotas, que se encuentran bajo el TPS. La ampliación será hasta el 31 de diciembre del año 2022”, informó Rosales.

“Venimos pidiendo esta ampliación desde agosto del año pasado, también ha sido una alianza por el TPS, de países de la región que se encuentran bajo ese régimen”, mencionó.

UNA LUCHA FRUCTÍFERA

“Nosotros, desde agosto pasado, hicimos este planteamiento para esta aplicación y en el mes de febrero de este año, expusimos la necesidad de que estos 46,000 hondureños tuvieran esta oportunidad”, dijo.

“También propusimos que se considerara un nuevo TPS para los hondureños que se habían visto afectados por Eta y Iota”, manifestó.

Rosales aseguró que este logro es gracias al esfuerzo del gobierno de la República, que ha venido luchando porque el TPS fuera ampliado para los hondureños.

“Este ha sido un trabajo con todas las organizaciones, pero también a nivel de nuestra embajada en Washington, ha sido un trabajo arduo, pero confiamos que pronto tendremos una resolución, donde se dé una permanencia definitiva a través de los litigios que están en las cortes de Estados Unidos, sobre esta ampliación”, expresó.

“Por los momentos, esta es una noticia positiva y esperamos que cada ciudadano que está bajo TPS prosiga a hacer su procedimiento”, exhortó.

“Ahora toca esperar cuáles son las nuevas condiciones, si hay una renovación automática o cada beneficiado tiene que hacer su nueva solicitud”, finalizó.

Los 14 consulados de Honduras en Estados Unidos ya están listos para atender a los hondureños beneficiados con un nuevo TPS.

EN ESTADOS UNIDOS
En 14 consulados se atenderá a “tepesianos”

Ante la importante noticia que implica una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para miles de hondureños que residen en los Estados Unidos, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional preparan los consulados para brindar la mayor asistencia legal a la comunidad de migrantes.

Las autoridades hondureñas afirman que los 14 consulados que tiene Honduras acreditados en Estados Unidos se preparan para asistir a los hondureños que serán beneficiados con la nueva ampliación del TPS.

Se prevé que mañana viernes se publique la decisión del gobierno estadounidense, anunciada por medio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, en el Federal Register, diario oficial de ese país.

PUBLICACIÓN OFICIAL

Mediante la publicación se sabrán cuáles son las nuevas condiciones, si los connacionales tendrán que tramitar un nuevo permiso o si será una renovación automática.

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, enfatizó que, en el caso que los hondureños deban realizar algún trámite, pueden acercarse a los 14 consulados para solicitar apoyo.

“Es una buena noticia, esperamos que cada ciudadano que está bajo el TPS realice su procedimiento”.

Rosales añadió que “nosotros lo venimos trabajando desde agosto del año pasado, también ha sido un esfuerzo de la alianza por el TPS que conjuga a varios actores de la región, de El Salvador, Nicaragua, Nepal y de otros países que están bajo el TPS”.

GESTIONES EXITOSAS

La nueva ampliación, que beneficiará a unos 46,000 hondureños, será por 15 meses y estará vigente hasta finales del 2022.

El año pasado, el gobierno, debido a los efectos de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, solicitó por medio del entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, una renovación del TPS para los hondureños.

Asimismo, el pasado mes de febrero, Rosales se reunió con el nuevo secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, a quien le expuso la necesidad de una nueva oportunidad para esos 46,000 mil connacionales, pero también que se pensara en un nuevo TPS para los compatriotas que se habían visto afectados por Eta y Iota.

Más de Nacionales
Lo Más Visto