Chiapas, el punto donde más piden asilo los “catrachos”

ZV
/
10 de septiembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chiapas, el punto donde más piden asilo los “catrachos”

La Primera Dama, Ana García de Hernández, se reunió con delegados de COMAR, durante su visita a México.

Ciudad de México. Conocer la situación actual de los casos de hondureños migrantes que han solicitado refugio en México, así como el proceso a seguir y sus restricciones, fue uno de los objetivos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que encabeza la Primera Dama, Ana García de Hernández, en su gira de dos días por este país.

En una visita realizada ayer jueves, a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la delegación hondureña recibió del coordinador general de esta entidad, Andrés Alfonso Ramírez, una amplia explicación sobre esta figura a la cual aplican cientos de compatriotas, al igual que de otras nacionalidades, por múltiples motivos.

El coordinador general de la COMAR precisó que los estados mexicanos donde más aplican a esta condición de refugio migrantes de diferentes nacionalidades -incluidos hondureños- son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oacaxa y Baja California, además de Ciudad de México.

77 MIL PETICIONES

En lo que va del presente año, la COMAR ha recibido un total de 77,559 solicitudes de refugio de migrantes de diferentes nacionalidades, como haitianos, hondureños, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y chilenos, entre otros; de las cuales solamente el 29 por ciento han sido aprobadas.

Durante esta reunión, la esposa del Presidente Juan Orlando Hernández acordó con el señor Ramírez continuar trabajando en conjunto a través de la red consular de Honduras en México para velar por la protección de los migrantes hondureños que se encuentren en la ruta migratoria.

La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, manifestó que, según el titular del COMAR, México sigue siendo utilizado por los inmigrantes como un país de tránsito porque en su mayoría abandonan los casos, pues salen de su jurisdicción perdiendo esta oportunidad a la cual aplicaron; “hacer este trámite no es una constancia, pero no es un documento de viaje”, añadió.

Más de Nacionales
Lo Más Visto