Investigan supuesta sobrevaloración de obras hospitalarias

ZV
/
10 de septiembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigan supuesta sobrevaloración de obras hospitalarias

El edificio de la consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado era remodelado, pero nadie sabía sobre el proceso de la obra.

DANLÍ, El Paraíso. Tribunal Superior de Cuentas (TSC) intervino ayer la sala de consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado, porque según denuncias, se habría sobrevalorado una obra que solo fue el “maquillaje” del antiguo edificio.

La inversión en dicho proyecto supuestamente supera los 11 millones de lempiras, desembolsados por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El piso, techo, puertas, ventanas y pintura fue lo que se cambió del edificio viejo del Hospital Gabriela, pero tanto el director de la Región de Salud como el director del centro asistencial desconocen los detalles de la remodelación, que ya se había efectuado cuando ellos asumieron sus funciones.

Se presume del inicio del proceso durante la exadministración de la doctora Indiana Argeñal, con la gestión del actual viceministro de Salud, Nery Cerrato, lo que deberá ser corroborado por las autoridades competentes.

El TSC inició una investigación puntual en el Hospital Gabriela Alvarado, Pani, la Región de Salud y FUNDER.

COMISIÓN DE TRANSICIÓN

El director de la Región, Marvin Ordóñez, detalló que “cuando llegué, hace 14 meses, había una comisión de transición, ellos en ese momento indagaron sobre ese proceso de construcción que tenía la consulta externa y junto al administrador hicieron la notificación a la Unidad Técnica de Proyectos de la Secretaría de Salud, para que nos informaran sobre el proceso para culminar esa construcción o remodelación”.

El funcionario agregó que “en reunión con el equipo regional, todos señalaron desconocer sobre esa construcción y solo se sabía que era con fondos del PANI, se enviaron oficios para las autoridades de la Secretaría, para que nos informaran sobre ese proceso y aún seguimos a la espera de más detalles”.

“Hemos encabezado la remodelación de centros de salud y tenemos claro de dónde vienen los fondos, el proceso de remodelación, el antes y después de la construcción”, apuntó.

Según Ordóñez, “desconocía que estaba aquí el TSC, la Región Sanitaria solo se encarga a través de la Unidad Técnica de Proyectos de la Secretaría en recibir el bien, una vez culminado, y en este caso se hizo por parte del Hospital Gabriela Alvarado”.

En algunas áreas de la consulta externa solo se repintaron las paredes y se abrieron algunas ventanas.

PREDIOS DE LA REGIÓN

Advirtió que “esta consulta externa está en los predios de la Región Sanitaria de El Paraíso, desconocemos qué procesos hizo la administración pasada para la construcción y cuando recibimos la dirección, aquí no quedó ningún documento sobre esta construcción”.

El director regional manifestó que “aún la obra no se ha terminado en su totalidad, se está terminando la parte donde era el área de psicología…”.

“…enviamos una nota al PANI, solicitando que si había fondos para terminar esa parte, realmente desconocemos cuántos fondos eran y solo sabemos que ejecutó la obra FUNDER”, detalló.

Ordóñez declaró que “tenemos algunos documentos de Funder y sabemos que lo que hay es cambio de techo, piso, sistema eléctrico, pintado, sala de espera, baños, puertas y ventanas, repito que no conozco cuántos fondos se ejecutaron”. (CR)

Más de Nacionales
Lo Más Visto