Juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes será a finales de noviembre

ZV
/
10 de septiembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes será a finales de noviembre

La Fiscalía pretende arribar a un fallo de culpabilidad en contra de Bográn y Moraes por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

El Tribunal de Sentencia Penal en Materia de Corrupción, convocó a las partes procesales para que, del 30 de noviembre al 10 de diciembre, se celebre el juicio oral y público contra los exfuncionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-Honduras) Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por la compra de Hospitales Móviles.

El Ministerio Público logró que en la audiencia de proposición de pruebas el Tribunal que conoce este caso le admitiera alrededor de 70 medios probatorios.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que los jueces admitieron en total 100 medios de prueba, tanto documentales, testificales y periciales, en la mayoría las defensas de los encausados se adhirieron a los ofertados por la Fiscalía.

Las declaraciones de testigos, siete pericias, y una pericia más que fue ofertada por el Ministerio Público será de los medios que serán presentados en el debate, indicó Silva.

Continuó que, entre los medios de prueba documental, se encuentran asistencias jurídicas, oficios de INVEST-Honduras, facturas emitidas por varias empresas, oficios procedentes del Banco Central de Honduras (BCH), documentación soporte de asistencias jurídicas, actas de investigación con sus respectivos álbumes fotográficos a las siete ciudades donde fueron enviados los Hospitales Móviles, ampliación de asistencias jurídicas.

Bográn y Moraes Girón son señalados por el megafraude en la compra de siete Hospitales Móviles con los que Invest-Honduras proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

Para el debate, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), expondrán ante los jueces que integran el tribunal una serie de medios probatorios consistentes en pericias biomédicas, informes técnicos, asistencias jurídicas internacionales, actas de inspecciones, vaciados telefónicos y de correos electrónicos, declaraciones testificales y cuantiosa documentación.

Bográn Corrales y Moraes Girón son señalados por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a los señalamientos plasmados en el requerimiento fiscal que pesa en contra de ambos exfuncionarios en los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Invest-Honduras, compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

La Fiscalía considera que Marco Bográn y Alex Moraes con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de los hospitales móviles de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

De igual forma, el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($47,512,564.00), equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L1,174,517,764.33).

La compra de acuerdo a lo investigado por la ATIC, se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-Honduras.

A la Fiscalía se le hace extraño que las siete unidades hospitalarias se pagaran de contado, es decir el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

Son del criterio que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

Personal del Departamento de Adquisiciones de Inversiones Estratégicas ahora testigos de la Fiscalía, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas, a lo que la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor, Axel Gamaliel López Guzmán.

Con las pericias se pudo determinar que Marco Antonio Bográn ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

Junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela Universitario se determinó que esos hospitales no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus; dos de los que ya operan han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para el combate del mortal virus.

Dentro de las conclusiones a las que han llegado fiscales que acusan a ambos exfuncionarios, los Hospitales Móviles no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público.

La acusación cuya causa se elevó a juicio es para Marco Antonio Bográn en su condición de exdirector Ejecutivo de INVEST-Honduras y en contra de Alex Moraes Girón, gerente administrativo de la misma.

Dentro del mismo expediente figura un tercer implicado es el empresario guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario y a quien meses atrás se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

López ya tiene orden de captura con alerta roja internacional, misma que se espera que de una vez por todas INTERPOL ejecute, sin embargo, trascendió días atrás un video en el que se observaba al empresario vendiendo unidades hospitalarias las cuales contienen desechos médicos.

La Fiscalía mantiene abiertas más líneas de investigación sobre estos hechos, a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas en el caso Hospitales Móviles. (XM)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto