Presidenta CNE: Lo que debilita procesos electorales es pérdida de confianza en instituciones

OM
/
10 de septiembre de 2021
/
04:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta CNE: Lo que debilita procesos electorales es pérdida de confianza en instituciones

*** Somos personas honorables solo respondemos al pueblo, no admitimos injerencias

Palabras de Ana Paola Hall al dejar su cargo en el CNE:

PUEBLO HONDUREÑO: este CNE que está sentado frente a ustedes hoy, no es el anterior Tribunal Supremo Electoral. este CNE está de su lado, del lado de la ciudadanía, porque es la lucha por garantizar sus derechos políticos nuestra razón de ser.

Hemos demostrado con actos un alto compromiso con la defensa del Consejo y del proceso electoral, con la verdad, sin congelar, ni esconder hechos, porque el silencio no es solución; la solución se busca cuando el problema se admite y se informa: Para que la cadena de acontecimientos que este CNE ha enfrentado, no se olvide, ni se repita
Sobre el contexto de gestión presidencia en año electoral, no puedo dejar de aludir brevemente al contexto generalizado de dificultades que rodearon las elecciones primarias: inicio de la pandemia, dos huracanes, dificultad y demora para utilizar las instalaciones de INFOP; aprobación/sanción tardía del presupuesto, bajas por incapacidad médica de más del setenta por ciento del personal a causa de COVID, pérdidas de vida.
Parecía casi imposible…Pero contra todo, hubo Elecciones Primarias.
A grandes rasgos, les informo sobre la situación actual del proceso de elecciones generales y lo que desde esta presidencia se deja listo, para el próximo presidente del CNE.
En cuanto a los Proyectos Electorales: Adjudicados los contratos TREP, biometría, lista propuesta plan capacitación, propuesta de planificación transporte. Todo lo que se requiere para la bodega electoral, maletas, tintas, todos los requerimientos listos. Documentos electorales diseñados, listos para el proceso de compras. Inclusión, listos los requerimientos. Organismos electorales, ya todo presentado. Inscripción de Partidos Políticos, candidaturas independientes y alianzas, se han trabajado una cantidad importante de expedientes finalizados, analizando temas de fondo en expedientes de especial complejidad. Bioseguridad, listas solicitudes para garantizar la vida y salud del proceso de preparación elecciones.
En cuanto a la actualización de la división política geográfica electoral, está lista, cosa que no se hacía desde 2012, y el CNE hizo durante dos meses desplegando distintas 15 misiones a lo largo del país.
Sobre actualización domiciliaria, se creó un procedimiento de denuncias de traslados irregulares y distintas misiones del CNE se han movilizado para investigar la legalidad de los traslados y las medidas que tomará el Consejo al respecto.
De forma especial resalto la lucha desde esta presidencia, por el tema de género. Destaco el Reglamento de elecciones primarias, cuando la Ley no establecía la regulación y lo dejaba a criterio del CNE, este Consejo aprobó la alternancia desde la primera a última casilla en el nivel de diputados. Asimismo, se presenta al Pleno una iniciativa de Ley para luchar contra la violencia política contra la mujer.

Por último, es imprescindible destacar la defensa de autonomía e independencia constitucional del CNE. La Constitución es clara al establecer que este Consejo es un ente autónomo e independiente de los Poderes del Estado. Por mayoría de votos, hemos adoptado dos decisiones para defender la autonomía del CNE: Se remitió al Congreso Nacional una iniciativa de Ley para reformar el Artículo 1 del Decreto Legislativo 60-2021, que desconoce el rango constitucional e independencia del Consejo, por tanto, es inconstitucional. Y hace pocas horas, se remitió a la Secretaría de Finanzas, una certificación de sesión de pleno, donde por mayoría se decidió solicitar a SEFIN se siga el trámite que siempre se había utilizado, haciendo transferencias a la cuenta del CNE, para que el órgano electoral pueda ejecutar autónomamente su presupuesto, tanto en los pagos a las Empresas que nos proporcionarán distintos bienes y servicios, como en el pago a las personas que se contratarán para sacar adelante el proceso. Ya la Procuraduría ha emitido Opiniones sobre la autonomía e independencia constitucional del Tribunal de Justicia Electoral, el CNE no es menos autónomo, tenemos igualmente rango constitucional, no debe admitirse injerencia de los poderes del Estado.

Para finalizar, quiero resaltar que lo que debilita los procesos electorales es la pérdida de confianza de la ciudadanía en los políticos, las instituciones, los procesos. Y solamente los procesos confiables son lo que puede garantizar salir de la crisis de país.
Como ya he manifestado en otras ocasiones, para que una elección se considere democrática, se necesitan pilares fundamentales: Un Estado de Derecho (no en papel) sino un Estado de Derecho real; Organismos electorales que actúen con independencia y autonomía; Un sistema de división de poderes donde no se invadan las competencias que no les ha asignado la Constitución y confianza ciudadana.

El esfuerzo de este CNE ha sido defender la autonomía e independencia constitucional del Consejo, para que el pueblo tenga la confianza que quienes dirigimos hoy la Institución, somos personas de principios, con las manos limpias y no admitimos injerencias y no respondemos más que al pueblo y nuestro deber de garantizar ELECCIONES LIBRES, LIMPIAS, TRANSPARENTES, JUSTAS Y PACÍFICAS.

 

 

 

Más de Políticas
Lo Más Visto