Prevé la Cepal: Precio de energía perjudicará a la región centroamericana

ZV
/
10 de septiembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevé la Cepal: Precio de energía perjudicará a la región centroamericana

Los precios de los productos básicos han mostrado un pronunciado aumento desde abril del 2020 hasta la fecha.

Los términos de intercambio mejorarían este año, en promedio, para América Latina, aunque las economías del Caribe y de Centroamérica se verían perjudicadas por el aumento del precio de la energía, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

Según el estudio, se espera que en 2021 los precios de los productos básicos alcancen niveles promedio superiores a los vigentes en 2020. Como resultado, los términos de intercambio, en promedio, para América Latina aumentarían un 5.6 por ciento este año, en el que sería el mejor registro desde 2010.

Sin embargo, como es usual, el comportamiento variará de una subregión a otra. En América del Sur, que se destaca por ser exportadora neta de productos básicos y, por ende, se beneficia con el alza del precio de estos productos, los términos de intercambio crecen casi un 12 por ciento.

Lo contrario sucede en Centroamérica, que es importadora neta de combustibles y también de alimentos (algunos países), donde los términos de intercambio empeorarían un 1 por ciento este año, de acuerdo con el análisis.

En el Caribe (sin incluir Trinidad y Tobago), los términos de intercambio caerían un 4 por ciento por ser esta subregión también importadora neta de energía y alimentos.

Para 2021, se prevé que los precios de los productos energéticos, de los metales y minerales, y de los productos agroalimentarios sean un 58 por ciento, un 38 por ciento y un 20 por ciento más altos, respectivamente, en comparación con el nivel promedio registrado en 2020. La dinámica se explica, en gran medida, por una mayor demanda mundial y, en el caso de los productos agrícolas, también por choques de oferta.

En particular, los precios del café, la soja, el trigo y el maíz incorporarían los efectos de la acumulación de condiciones climáticas extremas (sequías y heladas) en el Brasil, los Estados Unidos, la Argentina y Ucrania, que tendrían una incidencia negativa en las cosechas. En algunos casos, además, las condiciones adversas se combinan con aumento en la demanda.

América Latina y el Caribe (países y grupos de países seleccionados): tasa de variación de los términos de intercambio, 2019-2021 (En porcentajes).

Variación interanual proyectada en precios internacionales 2021

Producto básico %
-Productos primarios 38
-Productos primarios (sin energía) 30
-Productos agroalimentarios 20
-Metales y minerales 38
-Productos energéticos 58
Productos energéticos incluye petróleo, gas natural y carbón.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto