A audiencia el lunes 15 acusados de fraude

ZV
/
11 de septiembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A audiencia el lunes 15 acusados de fraude

La acusación contra los 14 exfuncionarios y empresarios se deriva de obras no ejecutadas o a medio ejecutar en varios hospitales.

El juez del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción reprogramó para el próximo lunes, 13 de septiembre, la continuación de la audiencia inicial contra 15 de las 16 personas involucradas en un fraude de más de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A través de la causa penal denominada “14 contratos”, por parte del Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), se formalizó acusación y propuso 66 medios de prueba el pasado 1 de septiembre, día en el que se comenzó con el desarrollo de esta audiencia.

Sin embargo, la Fiscalía informó que por situaciones atinentes a la parte defensora, la culminación de la misma se ha extendido por más tiempo.

OBRAS “FANTASMAS”

La acusación es en relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules, en San Pedro Sula, y de Torocagua, en Comayagüela.

Los imputados en este caso son Carlos Montes Rodríguez, exviceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva; Javier Rodolfo Pastor Vásquez, exviceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva; Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del IHSS; y José Ramón Bertetty Osorio, exsubgerente administrativo y financiero del IHSS.

Asimismo, están imputados Wilmer Rolando Polanco, exsubgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS; Luis Alejandro Joya Fajardo, exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte; Claudia Marisol Lazo Polanco, excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS; y Aldo José Sevilla Cerrato, exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS.

A la lista de acusados se suman los empresarios Óscar Guerra Ocampo, gerente general de Ingeniería OGO; Alex Idilio Reyes Serrano, gerente general SOTECNI S. de R.L.; Rubén Antonio Lozano Girón, gerente general de Construcciones Lozano de Honduras; y Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente general BM Construcciones.

Otros de los imputados son Francisco Javier Pineda Peña, gerente general Constructora JOALCA; Jack Jordan Bodden Álvarez, gerente general Diser-B; y Juan Carlos Maradiaga Ortiz, gerente general Constructora JC Maradiaga.

A los exfuncionarios se les acusa de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato, por la suscripción irregular de contratos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas, mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto