“Azucareros” y USAID crean valiosa alianza por la lectura

ZV
/
11 de septiembre de 2021
/
01:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Azucareros” y USAID crean valiosa alianza por la lectura

El proyecto “De Lectores a Líderes”, abarcará a 1,800 niños y niñas de educación básica en Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca y El Paraíso.

Los productores de azúcar y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras crean una alianza orientada a incentivar la lectura entre la comunidad estudiantil, donando libros y materiales educativos.

Con el proyecto “De Lectores a Líderes”, llevarán materiales educativos a 1,800 niños de las zonas azucareras en centros escolares de cinco departamentos del país. El objetivo de esta alianza es fortalecer las destrezas y el desempeño en lectura y escritura de los niños y niñas de los centros educativos, informó la Funazúcar o brazo de proyección social de los seis ingenios “azucareros”.

La primera fase del programa en se realizó el mes anterior y abarcó a más de 25 docentes con capacitaciones donde desarrollaron habilidades didácticas para el reforzamiento escolar de sus educandos a través del uso y aprovechamiento de los materiales de lectura.

Se trata de las “Guías de Aprendizaje para la Nivelación en Español, GANE”, elaboradas por USAID “De Lectores a Líderes” en apoyo a la Secretaría de Educación y destinadas a niños y niñas de primero a sexto grado.

Ahora viene la segunda fase cuando la Funazúcar entregará, a inicios del año escolar 2022, cuadernos de actividades de la serie “Leo y Escribo en Español”, también desarrollados por USAID, avaladas por Educación.

“Esto como parte de los esfuerzos para garantizar la matrícula y retención de los alumnos que forman parte de los centros educativos beneficiados”, mencionó Elsa Osorto, directora de Funazúcar.

“En nuestros 15 años de acción hemos realizado esfuerzos puntuales para mejorar la calidad educativa de niños, jóvenes y adultos de nuestras zonas de influencia a través de nuestros proyectos insignias Alfazúcar y Escuelas de Corazón”, destacó Osorto.

Ana Rubí, de USAID, informó que, “en apoyo a la Secretaría de Educación, se ha colaborado con la actualización de los estándares nacionales de Español y desarrollado un conjunto de materiales para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto