FAH se forma en prácticas de ayuda humanitaria

ZV
/
11 de septiembre de 2021
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FAH se forma en prácticas de ayuda humanitaria

El contingente militar arribo al país ayer con una suma de nuevas experiencias en el plano de mitigación de riesgos.

Un grupo representativo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), participó en un ejercicio en caso de desastres naturales, para garantizar el planeamiento y ejecución de ayuda humanitaria las prácticas tuvieron lugar en las ciudades colombianas de río Negro y Barranquilla.

En el ejercicio de desastres naturales, participaron militares de Canadá, Estados Unidos, Médico, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia y Honduras, Francia, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia fueron los países participantes con sus Fuerzas Aéreas.

El coronel, Julio César Hernández, expresó que, “estuvimos participando en un ejercicio multinacional en la República de Colombia donde participaron 17 Fuerzas Aéreas principalmente del continente y otras de Europa, entre ellos de México, EE.UU. Francia, de América del sur, Canadá”.

“Nos insertamos en ejercicios de ayuda humanitaria donde se hicieron dos simulacros, uno de ellos de un terremoto y uno de un tsunami, ejercicio, orientados a poner en práctica la doctrina intercambiar experiencias, cada una de las Fuerzas Aéreas tienen algunas capacidades”.

Hernández, agregó que, “nosotros por supuesto tenemos experiencia en las evacuaciones automédicas y eso fue precisamente lo que hicimos allá, el ejercicio se desarrollo en río negro en Antioquia, Colombia, donde se emuló un terremoto evacuamos un personal y se traslado rescatistas y equipo”.

Después de tres días de operaciones en río Negro se trasladaron a Barranquilla y de allí a una pista Coveñas donde se simuló igual que un tsunami igual aparte de tantas tareas que se realizaron allí, transporte táctico, donde algunas fuerzas aéreas hicieron el lanzamiento de carga externa.

“Son ejercicios que se planifican y desarrollan para acercarnos más a la realidad, desafortunadamente, hubo algunos casos reales y que nos tocó a nosotros los que estábamos participando, el año de Coveña es bien caliente y algunas personas les dieron algunos golpes de calor donde tuvimos que evacuar a ese personal”, enfatizó el uniformado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto