La ENEE sale a colocar L9,000 millones en bonos soberanos

ZV
/
11 de septiembre de 2021
/
01:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ENEE sale a colocar L9,000 millones en bonos soberanos

Contra el tiempo, ENEE sale a colocar bonos soberanos para pagar deudas vencidas con los generadores privados.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) empezará a colocar alrededor de 9,000 millones de lempiras en bonos que le autorizó antes el Congreso Nacional de la República, para pagar facturas vencidas con los generadores privados.

Yanuario Hernández, interventor de la estatal eléctrica, explicó que esta es deuda a corto y mediano plazo que se disponen a saldar. “Ya llegamos al séptimo mes de deuda, eso anda en alrededor de 8,000 millones de deuda”.

Esto “es mas o menos lo que ahorita nos autorizó el Congreso en colocar 9,000 millones de lempiras para hacerle frente a este pasivo”. Hernández se refirió a la deuda acumula en la presentación de una “hoja de ruta” del sector privado donde recomienda escindir la ENEE en tres empresas mercantiles y parar de una vez por todas la crisis financiera y operativa del sector eléctrico hondureño.

Comento que es preocupante la situación que se atraviesa “y de no tomar medidas en el corto plazo, estamos hablando que dentro de seis meses estaremos en la misma situación de deberle a los generadores otros seis meses de deuda”.

Explicó, además, que la crisis obedece, en parte, a las pérdidas por robo y fallas del sistema de transmisión, en vista que la ENEE pierde un 40 por ciento de la energía que despacha.

La colocación será mediante un banco estructurador que recomendará hacerle las transacciones, ya sea a nivel local o internacional, es decir, donde encuentren tasas accesibles.

“Son bonos soberanos y fueron autorizados hace un mes, tuvimos una discusión amplia en la Cámara hasta cuándo va a parar esta situación”. Hernández reconoció que con la deuda soberana “estamos quitando espacio fiscal.

Es muy grave, porque le estamos restando a proyectos sociales que el Estado podría atender”, con estos recursos que se pierden en el sistema de distribución y comercialización de la estatal eléctrica. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto