Medicina Forense ha realizado 1,225 autopsias en lo que va del año

MA
/
11 de septiembre de 2021
/
12:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medicina Forense ha realizado 1,225 autopsias en lo que va del año

El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Ministerio Público (MP) informó que ha realizado en lo que va del año más de 1,225 autopsias.

El objetivo de la necropsia médico legal es establecer las causas de la muerte de una persona y la existencia de patologías asociadas y de otras particularidades del individuo y de su ambiente.

Isa Alvarado, vocera de la entidad, dijo que “se han efectuado unas 1225 tomas de muestras dactilares a cadáveres que han ingresado al Departamento de Patología Forense para que se le practique una autopsia médico legal”.

Explicó que “a todo cuerpo que ingresa es necesario hacerle la toma de huellas para cotejarla con el sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP)”,

“El objetivo es determinar el nombre completo, la identidad y el lugar de nacimiento de la persona fallecida, todo ese trabajo lo realiza el personal de Dactiloscopia que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año”, agregó.

“También se cuenta con el apoyo del equipo de Dactiloscopia de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) aquí en la morgue para que se haga la identificación científica”, detalló.

Precisó que “a cada cuerpo que ingresa ya sea identificado o como desconocido, se le toman las huellas de ambas manos las que después se verifican en el RNP”.

Consideró de “suma importancia que la población inscriba en el RNP a sus hijos cuando nacen, para que los identifiquen y les extiendan la respectiva tarjeta de identidad al alcanzar la mayoría de edad”.

Lamentó que “hay muchos casos de cuerpos que han ingresado a esa institución y sus familiares nunca registraron a esas personas en el RNP, entonces la identificación se vuelve más difícil”.

“Se tiene que recurrir a otros análisis más específicos como el ADN los que llevan más tiempo, de ahí la necesidad que la gente tome más conciencia de inscribir a sus familiares en el RNP”, insistió.

“Y es que la verdad no se sabe en qué momento las personas van a requerir los servicios de Medicina Forense, por eso hay que hacer esas gestiones para no complicar más las cosas a la hora de identificar un cadáver”, finalizó.

Más de Sucesos
Lo Más Visto