Pandemia acelera consumo de antibióticos y riesgos a la salud

ZV
/
11 de septiembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia acelera consumo de antibióticos y riesgos a la salud

La pandemia ha desviado la atención y ha aumentado el consumo de antibióticos desencadenando una mayor resistencia de los microorganismos a escala planetaria.

Desde que apareció la pandemia de la COVID-19, hace ya casi dos años, el consumo de antibióticos se aceleró ante el descuido de los sistemas de salud que desde ese momento concentraron todos sus esfuerzos en combatir al coronavirus.

Así, la pandemia se ha convertido en el caldo de cultivo de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) que es un fenómeno natural, explicó el biólogo argentino, Fernando Pasteran, durante el taller “RAM”, dirigido a periodistas de la región y patrocinado por el laboratorio Pfizer.

Mediante formato virtual, explicó que la RAM se da cuando los virus, bacterias, hongos y parásitos cambian, sobreviven, crecen y se multiplican. A la vez, estos microorganismos dejan de responder a los medicamentos para prevenir enfermedades e infecciones generadas por estos, poniendo en riesgo su eficacia y haciendo más difícil su tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RAM supone una problemática cada vez mayor a nivel global, situándola entre las diez principales amenazas a las que se enfrenta actualmente la humanidad, contó el biólogo.

El problema es grave, “ya que la mitad de los antibióticos que se consumen, una parte va a la salud humana, pero la otra parte la consumen los animales que después se consumen como alimento”, alertó.

Se encuentran en “todos los sectores pecuarios, tanto aviar, porcino, vacuno y piscicultura”. El consumo se reparte de manera equivalente, el problema “no tenemos antibióticos exclusivos para utilizar en animales y personas”.

El pánico que generó la pandemia, llevó a la genta a utilizar medicamentos que supuestamente prevenían el coronavirus, lo que elevó el consumo de antibióticos, sumado a esto, se espera que, en la próxima década, el consumo de antibióticos se duplique y pase a 105 mil toneladas por año.

En los animales no es para curar enfermedades, sino para aumentar el tamaño mediante drogas o anabólicos que promueven el crecimiento y obtener mayores utilidades en base a kilos de carne, por ejemplo. “Mas peso en menos tiempo y de esta forma optimizar en número y dinero en la crianza de animales”, resumió Pasterán. (JB)

DATO
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la RAM provoca 700 mil muertes anuales en el mundo, se estima que para el 2050 serán diez millones si no se toman las medidas pertinentes. El uso de los antibióticos incrementa debido al uso y la prescripción indebida. Adicionalmente, no se deben compartir ni ingerir los medicamentos prescritos a otras personas, ya que podría traer consecuencias a largo plazo. La falta de higiene y saneamiento deficiente también incrementan la propagación de microorganismos. Además, del uso indebido y continuo de los antibióticos en la agricultura y el control inadecuado de las infecciones en clínicas y hospitales, refieren los expertos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto