Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa: “Ni un par de chancletas se halla entre tanta basura”

ZV
/
11 de septiembre de 2021
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa: “Ni un par de chancletas se halla entre tanta basura”

Así ironiza el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, el daño irreversible de la basura que llega desde Guatemala, a través del río Motagua, amenazando con convertir esta paradisíaca bahía en un pueblo fantasma.

Ya se ahuyentaron los bancos de peces y dentro de poco, el turismo. Por ahora, el abordaje del problema entre gobiernos se ha diluido, señala el edil, en paños tibios y reuniones para tomar café.

Por su lado, que tampoco es mucho, está explorando con abogados internacionales una demanda contra el vecino país, pero admite que tardaría años. Así que, frente a una contaminación de dimensiones bíblicas, Alvarado encara el problema con pragmatismo: “lo que no se puede resolver, no se resuelve”, dice este exmarino, quien busca la tercera reelección en el cargo. Lo que sí promete es tener limpias las playas para el Feriado Morazánico de octubre.

–¿Cuál es el problema toral de la basura?
El problema es que Guatemala tiene, solo en la capital, los habitantes que tiene Honduras y todos ellos depositan los desechos sólidos en el río Motagua.

–¿Qué hace el gobierno de Guatemala por contener esta basura?
Se le reconoce que está captando la basura a través de la biobarda industrial y la biobarda artesanal, pero no es lo suficiente, porque siempre que hay una fuerte lluvia todo se viene al mar.

–¿Qué tipo de basura es?
Aquí lo que viene son desechos de hospitales y bastante foamy; ¿chancletas?, pero una de un color y otra de otro, ni siquiera el par se halla entre tanta basura. Es un desastre.

–¿No hay nigún desecho que pueda reciclarse?
Nada, al menos viniera hierro para venderlo, pero ni el plástico sirve porque viene desintegrado por la salitre.

–¿Podrán limpiar tanta basura de aquí al feriado?
Tenemos un personal con mucha capacidad para poder limpiar las playas de aquí al feriado morazánico, eso sí lo garantizamos, aunque tengamos que trabajar desde las 3:00 de la mañana.

–¿Cuánto gasta en limpiar estas playas?
Alrededor de 100 mil lempiras mensuales, por eso le estamos pidiendo al Presidente Juan Orlando Hernández que intervenga una vez más, ya que el problema es binacional.

–¿Han pensando en una demanda internacional de parte de la alcaldía?
Creo que ya es tiempo que actuemos, todo el tiempo andamos con paños tibios, en reuniones a beber café. Tenemos todas las facultades para entablar una demanda y estamos consultando con abogados ticos, expertos en este tipo de demandas.

–¿Cree que el gobierno de Guatemala está preocupado por esta problemática?
No lo creo, ni tampoco creo que vaya a tomar en cuenta resarcir los daños que nos causa por recoger una basura que no es nuestra. Esto sin contar los daños a la salud y el desastre marino costero, es un completo desastre ambiental.

–¿Se puede medir en lempiras ese desastre ambiental?
El impacto económico es enorme, irreversible, a veces tenermos un respiro, entre marzo y agosto, pero cuando viene el invierno copioso en Guatemala no hay biobarda que dure.

–¿Usted que ha hecho como alcalde, por este problema?
Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos con la sociedad civil, las cámaras de turismo, solicitudes al gobierno de Guatemala, pero, por un oído le entra y por el otro le sale; por eso, como le decía, hasta hemos pensado en una demanda interancional, aunque sabemos que demoraría años.

 

–¿Siente que el gobierno lo ha dejado solo en este problema?
Ellos tienen el mando, lo tratan de ministro a ministro, sé que nuestra ministra Liliam Rivera ha hecho todos los esfuerzos posibles, pero creo que necesitamos ser más enérgicos.

–¿Cuál sería la solución, según los expertos?
Los expertos nos dicen que ese río recorre más de 500 kilometros a lo largo de 50 municipios guatemaltecos y todos tiran los desechos al agua, entonces, mientras ellos no eviten de tirar basura al río, nosotros no vamos a terminar de recogerla aquí en la playa.

–¿Qué dicen los biólogos marinos?
Ellos también están frustrados al saber de que no tenemos ninguna respuesta y que cada día este problema se vuelve mayor. Estamos a punto de perder la vida marina total por la contaminación de este río, por eso tenemos que cortar el problema de raíz.

–¿Qué será de Omoa en 20 años?
Visualizamos un panorama dramático pero esperamos que el Presidente Juan Orlando Hernández llegue a un acuerdo con este nuevo presidente de Guatemala y le hago un llamado al ministro del Ambiente, de Guatemala, que constató el daño ambiental y calculó que podrían haber unas 1,500 toneladas de basura en la desembocadura del río.

–Con tantos problemas, ¿no se cansa ser alcalde?
Este es un don que Dios le da a uno, porque no todos tenemos este don de servicio, y para mí es un gran honor servirle a mi pueblo.

–¿Cómo empezó en política?
Empecé en el 2008 de bajo perfil, pero el pueblo tuvo a bien, reconocer los méritos de mi padre, que fue una persona muy colaboradora a nivel de municipio y eso, pues, me trajo ganar las elecciones desde esa fecha.

–¿Qué logros destacaría en estos tres períodos?
Mire, hay mucho de qué hablar en infraestructura, hemos transformado la cara de la ciudad, puedo decirle que la labor ha sido grande con las personas de mayor necesidad. Ahorita tenemos pensado construir 200 casas a las personas afectadas por las tormentas Eta y Iota.

–Fuera del turismo y la pesca, ¿de qué vive este pueblo?
En este momento, estamos cultivando el grano oro, como lo es el cardamomo, un producto de muchísimo valor para las familias omoenses, lastimosamente, Honduras no tiene comercio y por eso lo transportamos hacia Guatemala.

–¿Les ayuda los ingresos de la aduana?
Nos ha venido a dar un gran impulso pero necesitamos que se abra las 24 horas, porque funciona hasta las 6:00 pm por la pandemia, debido al alto flujo de personas y vehículos que circulan ahora por aquí.

–¿Satisfecho con vacunación contra el COVID-19?
Queremos agradecer al gobierno por las jornadas de Vacunatón, en estos momentos se están vacunando dos mil personas a diario y estamos luchanco para que Omoa sea vacunada en su totalidad para favorecer el turismo.

–¿Habrá restricciones para el turista?
Vamos a guardar todas las medias de bioseguridad, somos respetuosos de la ley, lo hacemos a diario porque tenemos un repunte de turistas como nunca todos los fines de semana.

–¿Qué le dice a los turistas?
Que si la quieren pasar bien, que se vengan a Omoa porque se pasa bonito, y el que come en Omoa, regresa.

–¿Cómo harán con el toque de queda?
Ese es uno de los grandes problemas que tenemos porque imagínese una familia que quiera comer a las 9:30 ya no puede por el toque de queda hasta las 10:00 de la noche, ya es hora de ampliar ese horario.

–¿Apoya las Zedes?
Ese tema se lo contesto después de las elecciones. (lanza una carcajada)

–¿Y la concesión del muelle?
Toda inversión que venga a Omoa es aplaudida, nosotros no tenemos maquilas y aunque son zonas libres de impuestos, nosotros preferimos mandar los buses de Omoa, que salgan a trabajar a otros municipios cercanos y que Omoa sea un dormitorio para conservar la paz en que vivimos.

–¿Duerme bien con tantos problemas?
Fíjese que el COVID-19 me ha dejado con insomnio, no los problemas del municipio porque los problemas salen a diario pero los que se pueden resolver, se resuelven y los que no se pueden, no se resuelve.

–¿Es accesible para su gente?
He sido un alcalde de puertas abiertas, pienso que los alcaldes deben atender a su gente y no estar encerrados como los cusucos.

–¿Ha recibido amenazas a muerte?
Para pelear se ocupan dos, aquí los amigos de Libre y liberales y de cualquier partido son mis amigos, nunca he tenido problemas porque nuestro objetivo es Omoa.

–¿Cómo ha soportado las ofensas hacia su partido y para algunos de sus líderes?
El Partido Nacional es una institución, tiene los perversos, uno dos que tres, pero para eso tenemos leyes y yo creo que el que hace mal las cosas, pues, tendrá su castigo terrenal y celestial, así que meter a todos los nacionalistas en un solo costal es injusto.

–¿Mete la mano por algún dirigente?
Aquí, el que hace el mal va a recibir mal, entonces, que le vaya mal por haberse conducido de esa forma, yo siempre voy a estar al lado de las personas que hacen el sacrificio por el pueblo.

–¿Cree que va ganar su partido?
Tenemos el mejor candidato de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, “Papi a la Orden”, un hombre simpático, trabajador, ha transformado la capital, antes tardaba tres horas para salir de Tegucigalpa por el tráfico. Además, como alcalde, conoce las necesidades de la gente.

–¿Tiene dinero?
Yo fui mesero en un crucero por 11 años y me fue bien, me regresé porque murió mi papá y había que administrar los bienes, tengo lo necesario para vivir.

–¿Ejerció el magisterio?
Cinco años, pienso que si me hubiera quedado de maestro ni bicicleta tuviera.

Más de Día 7
Lo Más Visto