Elecciones para revocar gobernador en California

ZV
/
12 de septiembre de 2021
/
08:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Elecciones para revocar gobernador en California

Gavin Newsom. (LASSERFOTO AFP)

Los Ángeles (AFP). En una elección que cuesta millones de dólares y muchos no quieren, California decidirá el martes en las urnas si revoca el mandato de su gobernador lo cual puede entregar con pocos votos a un recién llegado las riendas de la quinta mayor economía del mundo.

El joven gobernador demócrata Gavin Newsom ganó en forma arrasadora la elección de 2018 y está a un año de terminar su mandato.

Los intentos de revocatorio no son inusuales en este estado de mayoría demócrata. Fue justamente en un referendo de este tipo que la estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger se hizo con la gobernación en 2003, marcando el último mandato de un republicano en California.

Las buenas noticias para Newsom es que el soleado estado se ha fortalecido aún más como un bastión demócrata desde los tiempos del “Exterminador”.

Tampoco hay una figura del calibre de Schwarzenegger en la larga lista de contrincantes de Newsom, el carismático gobernador oriundo de San Francisco. Aunque la estrella de la televisión Caitlyn Jenner está disputando un espacio, quien puntea entre los adversarios es el animador de radio Larry Elder.

Pero a pesar de mantener una alta popularidad, los intentos de remover a Newsom avanzaron más de lo esperado.

Esto se debe, en parte, a la peculiaridad del referendo revocatorio. Las boletas contienen dos preguntas, siendo la primera de ellas si quieren remover al gobernador. Newsom necesita más de la mitad de los votos a su favor para continuar su mandato.

En caso de que el “sí” se imponga con más de la mitad de los votos, su reemplazo se elige con la segunda pregunta que cuestiona a quien los electores quieren colocar en el poder. En este punto, gana quien obtenga más votos de los 46 candidatos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto