Espectáculo de drones en los 200 años de la independencia de Costa Rica

MA
/
12 de septiembre de 2021
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Espectáculo de drones en los 200 años de la independencia de Costa Rica

San José, 12 sep (EFE).- El cielo costarricense se iluminará el próximo miércoles con un toque mágico de 500 drones especialmente diseñados para un espectáculo de luces y colores de figuras alusivas a la identidad de Costa Rica en la conmemoración de los 200 años de su independencia.

El espectáculo especial ha sido preparado y organizado por la empresa Intel que de esta forma inicia también los actos de la conmemoración de su 25 aniversario en Costa Rica.

La celebración de los 200 años de la independencia costarricense el 15 de septiembre se hará en el emblemático Estadio Nacional que acogerá el novedoso espectáculo de los drones de Intel, como ya se hiciera en la reciente inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“El show de Costa Rica unirá la celebración de los 25 años de nuestra llegada y nuestro agradecimiento a un país en el que siempre nos hemos sentido bienvenidos que celebra el bicentenario de su independencia”, explicó a Efe Darren Press, director de marketing de Intel para mercados emergentes, crecimiento e incubación.

“No voy a revelar las sorpresas del espectáculo pero será muy especial, muy pura vida, como el país, además de celebrar el café y a la comunidad internacional”, agregó el ejecutivo de Intel.

En el espectáculo se utilizará un software personalizado de Intel para dirigir las operaciones de vuelo desde una sola computadora.

EQUIPO LATINOAMERICANO

Del complejo diseño y realización del espectáculo se encargó un equipo regional integrado por empleados costarricenses, mexicanos, colombianos y argentinos que han trabajado con el equipo técnico de la división de drones de Intel de Estados Unidos.

La espectacular tecnología de drones de luces de Intel ha iluminado ya los cielos de 23 países con más de mil espectáculos por todo el mundo y por primera vez se podrán disfrutar en Costa Rica.

En Latinoamérica ya se vieron shows similares con drones en México y en Colombia y el mundo pudo apreciar este ballet aéreo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio que contó con 1.824 drones perfectamente coordinados.

Los drones componen imágenes de alta resolución en el aire que recrean una narrativa especial para cada ocasión.

Con apenas 340 gramos de peso cada uno y cuatro focos LED (el modelo avanzado) ofrecen un color brillante y vibrante.

La tecnología RTK (Real Time Kinematic) GPS permite su perfecto posicionamiento para crear animaciones 3D de alta resolución, nítidas y dinámicas.

“Con 500 drones y sus 4 focos LED se pueden recrear 4.000 millones de combinaciones de una nitidez extraordinaria, como una postal impresa en el cielo”, asegura Darren Press.

ESPECTÁCULO COMPLEJO

Aunque un espectáculo de esta envergadura puede manejarse por tan solo tres personas, el trabajo de un equipo multidisciplinar anterior involucra a artistas que con papel y lápiz crean desde el principio la historia que se quiere contar hasta la participación de diseñadores gráficos, pilotos de drones y un amplio equipo de apoyo.

“Comenzamos a trabajar con drones hace más de una década para uso comercial como inspecciones. Pronto pensamos en la faceta del entretenimiento e incorporamos luces”, agrega Press.

“Para cada espectáculo comenzamos de cero y poco a poco se va armando el proyecto con el diseño de las figuras que queremos hagan los drones y se prosigue con la programación (software) para su manejo y control en el cielo”, prosigue Darren Press.

Y todo ello va evolucionando con la práctica y los ensayos para adecuar los drones a fin de que puedan soportar determinadas condiciones como vientos, lluvias o bajas temperaturas.

El secreto final del espectáculo se encuentra, según Press, en las personas preparadas y brillantes que manejan las tecnologías punteras de Intel, empresa que es responsable del diseño y fabricación del 98 % de drones que se manejan hoy en el mundo.

La conmemoración de los 25 años de Intel en Costa Rica se celebrará con diversos actos en noviembre próximo para destacar la importancia de su mayor centro de fabricación y logística en Latinoamérica.

Intel cuenta con 2.700 empleados en actividades de alto valor en sus instalaciones de Costa Rica donde dispone del Centro de Investigación y Desarrollo, el Centro de Servicios Globales y el centro de Ensamblaje y Prueba de Procesadores.

Más de Internacionales
Lo Más Visto