Kelvin Aguirre asume presidencia del CNE

ZV
/
12 de septiembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre asume presidencia del CNE

Kelvin Aguirre: “Nuestra gestión apunta a garantizar la transparencia e integridad electoral”.

En conmemoración del Bicentenario de Independencia y en el traspaso de la titularidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), se izó la Bandera Nacional, mientras el consejero y nuevo presidente, Kelvin Aguirre, prometió que se realizarán elecciones transparentes.

El consejero Aguirre, representante del Partido Nacional, asumió ayer la presidencia del CNE, en sustitución de la liberal, Ana Paola Hall, quien ejerció la titularidad del ente electoral, tras reemplazar a la delegada de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada. Ahora Aguirre dirigirá el organismo hasta finales del 2022 y bajo su titularidad se celebrarán las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

En su discurso, Aguirre declaró que “la crisis que enfrentamos por el COVID-19 y los desastres naturales nos han permitido reforzar la convicción en los principios que nos identifican desde nuestra fundación como país, pero en el corto plazo nos instan a poner la mirada sobre la democracia, donde se construirá el futuro de Honduras y de las futuras generaciones”.

“Por eso este año es un momento histórico, pues el bicentenario nos insta a consolidar y reforzar nuestra democracia y el Estado constitucional de derecho a través de nuestro sistema político. Si no somos capaces de promover una auténtica y amplia participación, de generar una visión compartida de país, de respetar la soberanía popular expresada en el ejercicio del sufragio, no seremos capaces de guiar a Honduras por los caminos del desarrollo sostenible y el pleno respeto a los derechos fundamentales y de justicia social”.

“Pero en el corto plazo siempre pondremos la mirada sobre la democracia, donde se construirá el futuro de Honduras y de las nuevas generaciones. Si no somos capaces de promover una auténtica y amplia participación ciudadana, de generar una visión compartida de país y de respetar la soberanía popular expresada en las urnas el 28 de noviembre, no seremos capaces de guiar a Honduras por los caminos del desarrollo sostenible y el pleno respeto a los derechos humanos”, señaló.

AL FRENTE

Aguirre afirmó que “ante este complejo escenario y como nuevo presidente del Consejo nacional Electoral doy un paso al frente por Honduras. Me comprometo a garantizar que Honduras tenga un sistema electoral independiente y soberano, ya que es deber del Consejo Nacional Electoral recuperar la confianza ciudadana que se ha perdido”.

“Como presidente del Consejo Nacional Electoral prometo no volver a cometer esos errores de generar desconfianza en la ciudadanía, pues el rol que hoy represento es para legitimar unas elecciones transparentes, justas y democráticas, con el fin que el próximo gobierno que va a dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años, sea un gobierno legítimo y un gobierno auténtico con el respaldo de la voluntad soberana del pueblo hondureño”, indicó Aguirre.

“En ese sentido, la meta es promover el liderazgo en la conducción del sistema electoral, impulsando una respuesta eficiente a las necesidades y desafíos democráticos de nuestra sociedad, incrementando la confianza ciudadana bajo la certeza y la eficacia de la labor del Consejo Nacional Electoral”, señaló.

“Mi gestión será inclusiva, será abierta, flexible y transparente. Desde ahora insto a la comunidad internacional, sociedad civil, partidos políticos, iglesias, consejo consultivo y a todo aquel que desee construir una Honduras soberana, a participar de manera conjunta en este proceso de elecciones generales, mantendré mis puertas abiertas para que juntos fortalezcamos la democracia del país”, exhortó.

“Deseo enfatizar que profundizaremos los niveles de coordinación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP); Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y otros órganos”, afirmó.

“También defenderé la autonomía del Consejo Nacional Electoral, como su gestión eficaz y transparente dirigida al ciudadano, realizando, con el equipo del Consejo Nacional Electoral, nuestro mayor esfuerzo para fortalecer la legitimidad en la institución y por la permanente vigilancia del ordenamiento democrático”.

“Nuestra gestión también apunta a garantizar la transparencia e integridad electoral, la promoción de principios valores, cívicos, democráticos inherentes a una elección culta, equitativa y competitiva, promoviendo el respeto mutuo entre los partidos políticos y candidatos”, subrayó.

ACTOS EN CNE

En la terraza del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la colonia El Prado de Tegucigalpa, se izó la Bandera Nacional como parte de los actos conmemorativos al Bicentenario de Independencia.

 

Más de Políticas
Lo Más Visto