Precio de canasta básica tema de constante debate

ZV
/
12 de septiembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precio de canasta básica tema de constante debate

El Cohep calcula la canasta solo con 30 productos, pero según organizaciones se ignoran servicios y productos necesarios para la subsistencia de las familias.

El precio de la canasta básica de alimentos se ha convertido en tema de constantes debates entre diferentes métodos para su cálculo por parte de organizaciones y sectores económicos en Honduras y la percepción de consumidores de que prácticamente se ha vuelto inalcanzable.

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) el costo de la canasta básica de 30 productos se sitúa en 6,507 lempiras a agosto con un leve aumento de 16.98 lempiras que en porcentaje es un 0.26 por ciento, respecto de 6,490.48 lempiras que alcanzó en julio.

Esta canasta se define como el conjunto de alimentos que cubren por lo menos, las necesidades energéticas y proteicas de la familia u hogar, siendo un mini alimentario que se utiliza como parámetro de referencia para ubicar la situación alimentaria de diferentes grupos poblacionales.

El costo está conformado solo por 30 productos, según el Cohep, considerando los productos que se consumen con mayor frecuencia, en base a los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH) 1998-1999.

No obstante, el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, indicó que “es imposible que una familia de cinco miembros pueda vivir con 6,000 lempiras al mes”.

Este protector de los consumidores es del criterio que la canasta básica está erróneamente calculada, debido a que las autoridades ignoran diversos servicios y productos necesarios para la subsistencia de las familias.

A nivel mundial este valor se calcula con base en los productos y servicios necesarios que un hogar necesita para subsistir durante un mes, no solo alimentos, y en Honduras la mayoría promedia con familias que cuentan con cinco integrantes, expuso. En ese contexto, la canasta básica comprende, alimentos, servicios básicos, transporte e incluso comunicación.

Actualmente, esta se cotiza entre 13 mil y 14 mil lempiras, aún con el pago total del salario mínimo muchos hogares se verían forzados a prescindir de diversos productos, agregó Ponce.

Más de Económicas
Lo Más Visto