Abrupta depreciación del lempira alarma a los sectores económicos

ZV
/
13 de septiembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abrupta depreciación del lempira alarma a los sectores económicos

Analistas coinciden que la depreciación se convierte en una manera de captación de más tributos, en vista que el Presupuesto General de la República 2022 no contempla tasa impositiva.

La abrupta depreciación que ha registrado el lempira en función del dólar hasta de tres centavos diarios en recientes semanas mantiene alarmados a sectores económicos de Honduras, al tiempo que exigen explicaciones por esa tendencia al Gabinete Económico, en especial a autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

Para el banquero Jorge Bueso Arias, las recientes variaciones en el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) son inexplicables. La fuente advirtió que desde el 13 de agosto y de manera súbita cambió el rumbo de reevaluación sostenida de la moneda y empezó a devaluarse a razón de 2 o 3 centavos de dólar por día, de tal manera que según sus estimaciones en casi mes el lempira se ha devaluado en 34 centavos.

No hay ninguna explicación válida para tal devaluación porque ninguno de los indicadores que el BCH utiliza para ese tipo de variaciones ha cambiado, expuso.

Jorge Bueso Arias: “Las recientes variaciones son inexplicables”.

“Ni la tasa de inflación interna y externa y sobre todo el monto de las reservas de moneda extranjera en poder del Banco Central han variado”, mencionó Arias, para luego referir que las reservas internacionales superan los 9,200 millones de dólares y cubren más de 8 meses de importación.

Asimismo, el gobierno recibió lo que se puede denominar como un dividendo de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 340 millones de dólares, lo que convertido a moneda nacional suma unos 8,400 millones de lempiras.

Por su parte, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, alertó que la depreciación acelerada del lempira frente al dólar tendría impacto fuerte en la economía nacional.

“La depreciación del lempira no solo repercutirá en el valor de los combustibles, sino también en la importación de bienes de consumo, en la materia prima de productos intermedios y de capitales”, estimó Castillo.

“Esa devaluación tendrá fuerte impacto en la economía nacional, pero generará más ingresos al gobierno, porque a medida que la moneda se deprecie, el costo de los productos aumentará, sobre todo los importados donde la mayoría utilizan combustible o energía eléctrica”, concluyó.

Liliana Castillo: “Gobierno se favorece con más impuestos”.

DATOS
Cifras del BCH confirman que, al cierre de agosto de 2021, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) fue de $9,264.0 millones. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 8.2 meses de importación de bienes y servicios. Mientras, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en $8,962.7 millones, mayor en $813.9 millones al observado al cierre de 2020; comportamiento atribuido a la compra neta de divisas por $1,202.5 millones, otros ingresos netos de $130.8 millones y donaciones por $15.7 millones; contrarrestados por la importación de combustibles por $301.8 millones y servicio neto de deuda por $233.3 millones.

Más de Económicas
Lo Más Visto