Biden auspiciará una cumbre de países aliados del Indopacífico frente a China

RP
/
13 de septiembre de 2021
/
02:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden auspiciará una cumbre de países aliados del Indopacífico frente a China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, auspiciará el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que Biden recibirá de manera presencial en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Yoshihide Suga.

Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Pekín.

El encuentro tendrá como objetivo profundizar los lazos entre esas naciones y ahondar la cooperación en ámbitos como la lucha frente a la covid-19 y la crisis climática, las tecnologías emergentes y el ciberespacio, además de promover una región del Indopacífico “libre y abierta”, dice la nota.

Psaki indicó que el Gobierno de Biden ha hecho de esa alianza “una prioridad”, como pudo verse en la primera cumbre virtual del grupo en marzo pasado y con la organización de este nuevo encuentro.

“Al recibir a los líderes del ‘quad’ se demuestra la prioridad de la Administración de Biden y (de Kamala) Harris de colaborar con el Indopacífico, lo que incluye nuevas configuraciones multilaterales para responder a los retos del siglo XXI”, dijo la portavoz estadounidense.

La celebración de esta cumbre presencial fue acordada en el encuentro virtual del “quad” de marzo pasado, donde Biden buscó estrechar las relaciones con los líderes de la India, Japón y Australia dentro de su plan para “ganar la competición” estratégica global a China y recuperar terreno en la diplomacia de las vacunas contra la covid-19. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto