Decesos de embarazadas por COVID-19 suman 98; recién nacido fallece por ‘Hongo Negro’

MA
/
13 de septiembre de 2021
/
08:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Decesos de embarazadas por COVID-19 suman 98; recién nacido fallece por ‘Hongo Negro’

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó este lunes que los fallecimientos por COVID-19 en mujeres embarazadas y puérperas ascendió a 98.

Pavón explicó que de la semana 35 a la 36 se registraron siete muertes maternas a causa de la COVID-19 en Honduras, situación que lamentó.

‘Hay una mortalidad muy grande muy alta, da pesar porque hay vacunas, ellas (mujeres embarazadas) deben de entender que no les va a pasar nada a sus bebés’, dijo la galena al tiempo que señaló que hay suficientes estudios científicos que avalan la vacunación de embarazadas trayendo protección para las madres y sus hijos.

La funcionaria indicó que la nueva cifra indica que a diario estaría falleciendo una mujer gestante por el letal virus.

Muerte de migrante haitiana embarazada bajo investigación

La titular de la Unidad de Vigilancia informó que se encuentran investigando la muerte por COVID-19 de una migrante originaria de Haití y que se encontraba en estado de embarazo.

‘No quiero ser irresponsable en mis declaraciones, pero tengo entendido que se registró el fallecimiento de una haitiana embarazada con 7 días de tránsito por Honduras y que se investiga sobre el caso’, apuntó.

La doctora pidió a las embarazadas acudan lo más pronto posible a vacunarse contra la COVID-19.

‘Pedimos a las embarazadas se vacunen y que usen mascarillas, deben evitar las reuniones y que no acepten visitas para protegerse ellas y sus bebés’, expresó.

Recién nacido fallece por Hongo Negro

La especialista confirmó también el fallecimiento de un recién nacido por Mucormicosis, popularmente llamado ‘Hongo Negro’, pero en este caso no está relacionado a la COVID-19.

Pavón añadió que se trata de un niño de 9 días de nacido, quien presentó una sepsis pero no estaba contagiado de COVID-19 a pesar que su madre si estuvo enferma del virus, por lo que su caso está en investigación.

‘Los exámenes clínicos de ese bebé dan positivo para Mucormicosis, pero por otras causas no relacionadas a la COVID-19, habrá que investigar que patologías presentaba y como se desarrollo el hongo en él, no es así no más que desarrolla un bebé el hongo negro’, apuntó.

Mientras tanto, agregó que en el departamento de Yoro se registro la muerte de una persona adulta por sospechas de Hongo Negro relacionado a la COVID-19.

‘Recordemos que confirmados tenemos 15 casos de Hongo Negro relacionados a la COVID-19, de los cuales 10 han muerto, de confirmarse ese última caso en Yoro, la cifra de fallecidos sería 11’, finalizó la funcionaria.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto