Estudio del OV-UNAH: El suicidio es la cuarta causa de muerte en Honduras

ZV
/
13 de septiembre de 2021
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudio del OV-UNAH: El suicidio es la cuarta causa de muerte en Honduras

En este tiempo de pandemia se experimentan la pérdida de seres queridos, la soledad, el sufrimiento y estrés que pueden llevar a tomar una fatal decisión, alerta el estudio.

El suicidio es la cuarta causa de muertes en Honduras, alertó la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

La fuente expuso que el suicidio es un problema de salud pública, además de una tragedia que afecta gravemente a la persona, a sus familiares y a las comunidades, pero refirió que la violencia autoinfligida, es decir, autolesiones o comportamiento suicidas se pueden prevenir.

La directora del OV-UNAH dijo que en este tiempo de pandemia más individuos experimentan la pérdida de seres queridos, la soledad, el sufrimiento y estrés que pueden llevarles a tomar una fatal decisión.

El OV-UNAH presentó el boletín número 86 sobre muertes por suicidio donde se establece que en Honduras esta es la cuarta causa de muerte precisando que del 2015 a 2020 ha cobrado la vida de 2 mil 274 personas en el país.

“El mayor riesgo está en los hombres, se suicidan aproximadamente cuatro veces más que las mujeres y según el grupo de edad, el 47.2% (por ciento) de las víctimas se encontraban entre los 15 a 39 años”, detalló Ayestas.

La asfixia por suspensión, en envenenamiento con plaguicidas o productos químicos y el arma de fuego son los métodos más utilizados para el suicidio, según el estudio.

Además, el mismo revela que el 58.8% de los suicidios ocurren en zonas urbanas, en los departamentos de Francisco Morazán que acumuló la mayor prevalencia, seguido de Cortés, Comayagua, Intibucá, Copán, El Paraíso y Choluteca.

Los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Danlí y Comayagua fueron los que acumularon el mayor número de suicidios.

Se analizó caso a caso los suicidios registrados en 2020 y los resultados arrojaron que el 49.5% se asoció a dos causas: el consumo de alcohol y los antecedes de depresión.

Hasta junio del 2021, 212 hondureños se han suicidado, de estos 176 hombres y 36 mujeres, compartió Ayestas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto