Galón de gasolina superior se acerca a los 104 lempiras

ZV
/
13 de septiembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Galón de gasolina superior se acerca a los 104 lempiras

Los consumidores hondureños tienen varias semanas de enfrentar los precios altos del combustible.

El galón de la gasolina superior subió hoy 11 centavos, de 103.33 a 103.44 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores, justificado por la tendencia internacional y las variaciones del Tipo de Cambio de Referencia en función del dólar.

Por su parte, el galón de gasolina regular aumentó 26 centavos, de 95.72 a 95.98 lempiras y el diésel, se elevó en 46 centavos, de 82.43 a 82.89 lempiras.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el pasado viernes con una subida del 2.3 por ciento, hasta 69.72 dólares el barril, finalizando la semana en números verdes.

Sin embargo, los inversores están pendientes esta semana de las previsiones de demanda para el año que viene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía.

La devaluación del lempira y alto costo de los combustibles presiona el índice de inflación provocado por el desequilibrio existente entre la producción y demanda con subida continuada de los precios de productos y servicios, y pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos.

Lo anterior fue alertado por el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, al referir que “la estabilidad de precios se puede romper con la caída acelerada del lempira frente al dólar en casi 16 centavos en menos de ocho días”.

“Realmente, vamos a tener repercusiones en la economía nacional en especial el impacto será mayor en los consumidores que es el último eslabón de la cadena”, subrayó Irías. “Nos preocupa el último incremento en el precio de los carburantes y eso no obedece al movimiento del crudo en el mercado internacional, porque cerró a 69 dólares”, agregó.

Más de Económicas
Lo Más Visto