Mercado competitivo de las tarjetas de crédito

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13 de septiembre de 2021
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07:05 pm
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Mercado competitivo de las tarjetas de crédito

El mercado de las tarjetas de crédito ha venido a la baja, afectando a los consumidores, la economía y las finanzas estatales, de acuerdo con los últimos datos en manos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La reducción del número de tarjetas en circulación ha tenido varias causas, como el brutal shock que sufrió la economía hondureña el 2020 a causa de la pandemia y las tormentas Eta y Iota, que registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9%.

Otro factor que ha venido golpeando a dicho mercado fueron las medidas adoptadas años atrás en la regulación de estas, y que significó un impacto negativo para dicho producto financiero.

Según datos de la CNBS, la caída en la circulación de las tarjetas de crédito pasó de 800,166 de julio del 2020 a 752,350 unidades a julio del 2021, lo que representó una disminución de 47,816 documentos del denominado dinero plástico.

En términos porcentuales representa una caída del 6% de julio del 2020 a julio del presente año, según la CNBS.
En Honduras el mercado de las tarjetas de crédito está abierto y con una intensa competencia, ya que las emiten 11 de 15 instituciones bancarias, lo que significa un mercado competitivo y cualquier emisor puede ganar presencia de mercado con sus políticas de promoción, mercadeo y ofertas que brindan a los usuarios.

Pero la reducción de tarjetas de crédito ha venido de años atrás, tal como señalan los datos de la CNBS que de enero-julio del 2019 el número de documentos circulantes era de 814,197 a los 800,166 de julio del 2020, una baja de 14,013.

De manera que el acumulado del 2019 a 2021 es de 61,829 tarjetas de crédito, un mecanismo utilizado por las pequeñas empresas para financiarse, igual que las personas y hogares.

Hace más de cinco años la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AIHBA) había adelantado que las regulaciones a las tarjetas de crédito aprobadas en el Congreso incidirían negativamente en la evolución del mercado.

En ese sentido, apuntó que experiencias similares en El Salvador y Guatemala habían afectado a los consumidores, empresas y al mismo gobierno con una baja recaudación de impuestos sobre ventas y renta.
La asociación bancaria había estimado el 2016 que hasta 200 mil usuarios perderían su acceso al dinero plástico con las regulaciones que pretendía imponerse y que finalmente se aprobaron.

Las tarjetas de crédito son el primer mecanismo de crédito que utilizan las personas y hogares para financiar sus gastos de consumo, compras de equipo de hogar, autos u otros productos y servicios.

Igualmente, micros y pequeñas empresas utilizan las tarjetas de crédito como mecanismo de financiamiento, el cual les garantiza acceso al mercado bancario, así como a tener costos de financiamiento más baratos que acudir al mercado no bancario o prestamistas tradicionales, además que son un mecanismo para mejorar las ventas de pequeñas empresas.

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