Piedad Huerta, Representante de la OPS: Vacunatón ha permitido gran avance para inmunizar a la población de Honduras

ZV
/
13 de septiembre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piedad Huerta, Representante de la OPS: Vacunatón ha permitido gran avance para inmunizar a la población de Honduras

La representante de la OPS dijo sentirse gratamente sorprendida al presenciar la masiva afluencia de pobladores de todas las edades.

Antes del Vacunatón, Honduras apenas tenía al 1.5 por ciento de su población médicamente elegible vacunada con dos dosis, pero con esta actividad en las últimas seis semanas el avance ha sido notable y ha llegado al 23 por ciento y a más del 50 por ciento con una dosis manifestó este domingo la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

Estas cifras logradas por Honduras en la vacunación contra la COVID-19 son más que importantes, subrayó Huerta, mientras realizaba en la isla de Roatán, Islas de la Bahía, un recorrido y supervisión del Vacunatón del litoral Atlántico en compañía de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Huerta destacó el importante avance que se ha registrado en la vacunación en el país y aseguró que nunca prestó atención a versiones surgidas en determinado momento, según las cuales Honduras iba a tardar más de 10 años en vacunar a toda su población.

“Nunca presté atención, porque ni siquiera era un pronóstico científico, y que surgió de acuerdo a una cantidad de vacunas que en algún momento se tuvo en el país”, resaltó.

La estrategia de inmunización por medio de los vacunatones “ha sido clave para tener un importante avance, al pasar de un 1.5 por ciento de personas vacunadas con dos dosis, a más del 23 por ciento que se tiene hasta antes del vacunatón del litoral Atlántico”.

De igual manera, dijo estar sorprendida porque ya más del 50 por ciento de la población médicamente apta tiene al menos una dosis, lo cual “es un gran logro, gracias a la respuesta de la gente y a la organización multisectorial que se ha tenido en el país”.

Más del 50 por ciento de la población médicamente apta tiene al menos una dosis.

EL ÉXITO

La representante de la OPS dijo sentirse gratamente sorprendida al presenciar la masiva afluencia de pobladores de todas las edades y mujeres embarazadas en Coxen Hole, Roatán, buscando la vacuna para evitar el virus. “El Vacunatón ha sido un éxito y sería importante que la isla lograra ser declarada como un lugar donde su población está vacunada al 100 por ciento”, dijo Huerta.

Destacó que se está avanzando a grandes pasos y es importante porque a mayor vacunación más vidas se salvan, hay más protección de las personas, aunado a las medidas de bioseguridad, y hay menos riesgos para los pobladores.

Huerta comentó que hay muchos ejemplos sobre la efectividad de la vacuna, en especial en grupos familiares donde tal vez solo una persona o una parte se aplican la vacuna, y el resto se complica por no haber acudido a inmunizarse.

Relató que son muchos los casos de familias donde una parte logra vacunarse y otra no; entonces, luego sucede que los que se libran de la enfermedad o la pasan con leves síntomas y casi cero riesgos son los que se han aplicado la vacuna.

La estrategia de inmunización por medio de los vacunatones ha sido clave para tener un importante avance.

VENTAJA DE HONDURAS

Huerta comentó que más del 90 por ciento de los pacientes en los hospitales que se encuentran en estado crítico o cuidados intensivos no estaban vacunados o no habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Es importante que la población tome conciencia de que las vacunas salvan vidas, reducen las posibilidades para que una persona se complique y luego llegue a un hospital”, dijo la funcionaria internacional.

Asimismo, dijo que habiendo vacunas disponibles no se entiende que las personas no acudan a vacunarse o tomen ese privilegio que en muchos países no lo tienen aún, o con los flujos de dosis que están llegando semanalmente al país.

“Honduras tiene una gran ventaja: tiene vacunas, y eso no sucede en la mayoría de países del mundo”, destacó Huerta.

En las últimas seis semanas el avance ha sido notable en las diferentes regiones de Honduras.
Más de Nacionales
Lo Más Visto