“Respiraderos” de la tierra alarman en Choluteca (Video)

ZV
/
13 de septiembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Respiraderos” de la tierra alarman en Choluteca (Video)

El fenómeno comenzó a darse el lunes anterior, ocho días este día, por lo que los habitantes de la casa están a la espera de profesionales del tema.

CHOLUTECA. Una inusual situación en el terreno de una vivienda se registra desde la semana anterior, ya que hay dos “respiraderos”, de los cuales emanan humo, olor similar al azufre y agua caliente, mientras los habitantes de la casa están preocupados.

El fenómeno se registra en un predio del barrio Las Arenas, de esta ciudad, donde hace ocho días, hoy lunes, comenzó a suscitarse el fenómeno parecido a la aparición de un yacimiento de aguas termales, como acontece en la zona de Agua Caliente, de Pavana.

En la casa, en cuyo terreno se registra la anomalía telúrica, viven seis personas, entre ellos dos adultos mayores e igual número de niños, a quienes se les ha prohibido, por parte de la pareja joven que alquila la vivienda, acercarse a los agujeros de donde sale el humo y el agua caliente.

Los inquilinos que omiten su identidad, dijeron que tienen dos años de vivir en la zona y que hasta ahora observan la situación y que fue el lunes 6 de septiembre, en horas de la madrugada, cuando observaron la anomalía.

Los “respiraderos” de la tierra, a la par de un cable que sostiene un poste del tendido de energía eléctrica, producen una mayor actividad de humo y agua hervida al llover y en horas de la madrugada, por lo que están a la espera de profesionales para tener certeza qué ocurre en el terreno.

Los agujeros surgieron cerca de un cable que sostiene un poste del alumbrado público.

AVISAN A GEÓLOGOS

Los habitantes de la vivienda donde están los agujeros, colocaron ramas con espina para evitar que niños, perros u otros animales se acerquen al lugar y así contrarrestar daños.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Gestión de Riesgos, Juan Gabriel Mendoza, informó que ya comunicaron de la actividad a geólogos del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, quienes llegarán al lugar esta semana.

“Lo que nos han dicho vecinos del lugar es que hace varios años allí se perforó un pozo de agua, sin embargo de allí salía agua caliente, por lo que deducimos que allí es una vertiente de agua caliente, igual lo que sucede con los lugares de aguas termales”, explicó Mendoza.

Asimismo, indicó que se ha recomendado a los habitantes de la casa que eviten acercarse al sitio porque es probable que haya hundimiento de tierra debido a la saturación de suelo por las lluvias. (LEN)

 

Nadie de la casa se acerca a los “respiraderos” para no poner en riesgo sus vidas.
Más de Choluteca
Lo Más Visto