Variante Delta es la más letal para la población infantil

ZV
/
13 de septiembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Variante Delta es la más letal para la población infantil

Médicos advierten que la variante Delta del COVID-19, es mucho más agresiva entre la población infantil.

La portavoz de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, alertó que los niños son los que deben ser objeto de mejor cuidado, porque de las 11 cepas del COVID-19, la Delta es la más letal para la población infantil.

“Esta cepa aparte de ser altamente transmisible y afectar a la población, en general, también afecta específicamente a los niños”, lamentó Arita.

Así, explicó que la variante Delta es representativa en el país, ya que anteriormente las demás cepas se manifestaban más que todo entre los adultos y ahora los pequeños se están viendo contagiados en mayor cantidad.

“Si usted recuerda cuando la pandemia debuta en Honduras solo había un caso a nivel mundial reportado de COVID-19 en niños y fue precisamente en Inglaterra, nosotros en Honduras tuvimos el segundo caso y, posteriormente, ha habido casos, pero no con la incidencia que hay ahorita”.

Microbiólogos han solicitado prudencia a la población y no asistir a reuniones masivas por el peligro de contagiarse con dos variantes del COVID-19.

“Precisamente porque esta cepa, esta variante Delta del SARS-CoV-2 que produce la COVID-19 también se expresa y tiene predilección por los niños, o sea, que hay que cuidar definitivamente a los niños”, advirtió Arita.

Los especialistas de la medicina aseguran que la variante Delta, recién confirmada por las autoridades de Salud en Honduras, es la que predomina en el territorio nacional debido a las cifras de contagios y muertes del pasado mes de agosto.

La Secretaría de Salud (Sesal), confirmó mediante pruebas en el laboratorio Gorgas de Panamá, la detección de la variante Delta y Gamma que, según epidemiólogos, ya están en todo el país.

Mas de 31 mil niños se han contagiado de COVID-19, desde el inicio de la pandemia en el país.

MENORES CONTAGIADOS

Un total de 31,349 menores de edad se han contagiado de COVID-19 en Honduras hasta el 3 de septiembre, revela un informe de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

En cuanto a género, son los niños los más contagiados con el 54 por ciento de los casos entre menores, mientras las niñas representan el 46 por ciento del total de casos.

Los menores de entre 12 a 18 años son los que más se han contagiado con el virus, le siguen los infantes de entre seis y 11 años y, finalmente, los pequeños de entre cero y cinco cinco años y la mayoría de estos contagios se reportan en Francisco Morazán y Cortés.

Por su parte, la vocera del Colegio de Microbiólogos, Miriam Aguilera, sugirió que las autoridades deberían acelerar el proceso de vacunación, por lo contagiosa que resulta la variante Delta.

Asimismo, alertó que “hay que tener cuidado en las reuniones masivas, porque una persona puede infectarse con hasta dos variantes de la COVID-19”.

Expertos coinciden que se debe acelerar el proceso de vacunación anticovid, por la presencia de varias variantes del SARS-CoV 2.

Aguilera, señaló que preocupa la cantidad de personas que mueren por causa del nuevo coronavirus, por lo que alertó a la población a tener cuidado con las reuniones masivas, ya que las variantes Delta y Gamma son agresivas y altamente contagiosas.

“Es latente el peligro de que las personas se contagien con más de una variante, sobre todo la población no vacunada o que no usa las medidas de bioseguridad, como las mascarillas, el gel, el distanciamiento social y el lavado constante de manos con agua y jabón”, advirtió.

Señaló que muchos municipios de Honduras, siguen con altos porcentajes de positividad del virus, algunos con casos de la variante Delta, de forma que instó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos y vacunarse para que evitar que el problema de la pandemia sea mayor en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto