Chavismo pide a Saab en diálogo con oposición venezolana

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
08:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chavismo pide a Saab en diálogo con oposición venezolana

(LASSERFOTO AP)

Caracas.- La delegación del gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó el martes el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.

Saab, a quien la justicia estadounidense solicita por lavado de dinero, es un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de “secuestro”.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes (…) y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano”, informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.

Con la mediación de Noruega, el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, iniciaron en agosto un proceso de negociación política en México para sacar a Venezuela de la crisis.

“Estamos en la presencia de una situación que puede complicar esta mesa de negociación”, explicó a la AFP el analista político Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores. “Puede ser la excusa del régimen de Nicolás Maduro para frenar el proceso”.

El gobierno vetó con éxito a uno de los miembros de la delegación opositora, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washinghton, que fue sustituido por el exdiputado Freddy Guevara.

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Encara hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hace una semana la extradición de Saab, que ya agotó todos los recursos de apelación.

De momento se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

“El proceso legal está lejos de haber terminado y su excelencia Alex Saab no irá a Estados Unidos pronto. La decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales”, expresó el abogado de Saab, Femi Falana, en un comunicado, adelantando que el equipo legal introducirá un recurso ante la alta corte pidiendo “aclaraciones”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto