CNA acusa a ministra por beneficiar a hijos

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA acusa a ministra por beneficiar a hijos

En relación al círculo familiar beneficiado, la investigación que sirve de apoyo probatorio para las autoridades, dejó a la luz que el hijo identificado como José Obdulio Montes Flores.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló una investigación sobre el favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumentos salarial, en la Secretaría de Salud (Sesal), por lo que interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), por cinco delitos de abuso de autoridad cometidos por parte de la titular Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, al eliminar 15 plazas para crear cuatro nuevas a fin de beneficiar con jugosos salarios a sus dos hijos y una nuera, entre otros funcionarios.

El CNA mediante un comunicado informó al respecto de la situación denunciada y además confirma que hace constar en el informe puesto en el despacho fiscal que todo el proceso con el cual la titular de la Sesal concedió aumentos por más del 70 por ciento a colaboradores muy cercanos, contraviniendo el artículo 150 del Decreto Legislativo 182-2020, que contiene el presupuesto general de ingresos y egresos de la República, ejercicio fiscal 2021, en el que se prohíbe el otorgamiento de aumentos salariales.

En relación al círculo familiar beneficiado, la investigación que sirve de apoyo probatorio para las autoridades, dejó a la luz que el hijo identificado como José Obdulio Montes Flores, quien se desempeñaba como jefe de mantenimiento en el Hospital de San Lorenzo, pasó a ocupar el puesto de asistente técnico especial 111, con un salario de L 42,635.60.

Asimismo, Jorge Luis Flores Flores, hijo menor de la ministra, recibió dictamen favorable por la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), para ocupar el puesto de Oficial Comprador con un salario de L 28,000.00, plaza estratégica que se ocupa en realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal.

Otra de las beneficiadas con la creación de la nueva estructura presupuestaria fue Fátima Owaldina Zúñiga Valle, nuera de la ministra Flores, para atender el puesto de auxiliar administrativo, con un sueldo de L 30,000.00.

Este monto resulta desproporcional en comparación a los que son asignados a otras personas para el mismo puesto, el cual asciende a L 9,443.24, comparó el CNA.

Otro hallazgo relevante que destacan es que el señor Norman Geovany Flores Fonseca, siendo subgerente de Recursos Humanos de la Sesal fue quien solicitó a la DGSC la creación de las nuevas plazas, para que posteriormente aceptaran la petición y la funcionaria lo nombrara como asistente técnico especial III, con un salario de L 60,307.10, casi duplicando su mensualidad anterior. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto