El FMI aprueba cuarta revisión con $125.8 millones más de préstamo

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El FMI aprueba cuarta revisión con $125.8 millones más de préstamo

La política monetaria es apropiada y las autoridades deben continuar la transición hacia un régimen cambiario más flexible declaró el director el FMI, Mitsuhiro Furusawa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer, en sesión de Directorio, la cuarta revisión al programa económico hondureño con nuevo desembolso por 125.8 millones de dólares en préstamo de apoyo presupuestario.

“La conclusión de la revisión permite el desembolso inmediato de DEG 87.4 millones, aproximadamente US $ 125.8 millones”, informó el organismo. Consideró que, estos fondos ayudarán “a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y el financiamiento del presupuesto que se han visto exacerbadas por la pandemia en curso y las tormentas tropicales Eta y Iota”.

El subdirector del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, comentó que “a pesar de la pandemia y las tormentas tropicales, las autoridades hondureñas permanecen comprometidas con la estabilidad macroeconómica y continúan implementando muchas de las reformas en el marco del programa de apoyo del FMI”.

“No obstante, se requiere de manera urgente esfuerzos sostenidos para la aplicación firme de las reformas estructurales, especialmente en la gobernanza y manejo financiero del sector eléctrico”. Por otro lado, la contracción económica durante el 2020 fue más fuerte de lo esperado y solo se revertirá parcialmente durante 2021.

La aprobación es parte de la cuarta revisión al cumplimiento del Acuerdo Stand-By con Honduras que finaliza el 14 de enero del próximo año. El préstamo es a una tasa de 1.25 por ciento, confirmó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, y anunció que “se puede utilizar para fortalecer la balanza de pagos o sector externo, que afortunadamente, en este momento es fuerte”.

Como segunda opción, dijo que será para apoyo presupuestario, ya que a ese acuerdo han llegado a nivel de Gabinete Económico, con el ministro de Finanzas, Luis Mata, y con la jefe de misión del FMI, Joyce Wong. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto