Frenan a cuatro “narcoganaderos”

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frenan a cuatro  “narcoganaderos”

La ATIC procedió a ejecutar la captura de Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández y la de su hijo Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, son acusados por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público madrugó con un nuevo golpe a las finanzas de “Los Cachiros” y de “Los Pinto”, al capturarle a cinco presuntos testaferros a quienes además se les procedió a realizar unos 110 aseguramientos de empresas, bienes, cuentas bancarias utilizadas para el blanqueo de capital y vehículos.

Bajo el “Operativo Rosmery”, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DCLN), ejecutaron a eso de las 6:00 de la mañana, las capturas de Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández y su hijo Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, de igual forma, a la pareja de esposos integrada por Eber Arturo Osorto y María Consuelo Corrales Corrales, a todos ellos se les acusará ante el Juzgado de Jurisdicción Nacional por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En este expediente judicial, también se acusaba al señor Wilfredo Galo Aguilera, quien falleció a causa del COVID-19, hace más de un año.

Todavía falta por detener por parte de la Fiscalía a Olvin Rubén Betancourth Espinal a quien también se le acusa del delito de lavado de activos.

Aparte de las detenciones, se comenzó a realizar 17 allanamientos, dos inspecciones, el aseguramiento de 54 bienes muebles e inmuebles, 48 vehículos y 8 sociedades mercantiles.

Ambas agencias investigativas de la Fiscalía descubrieron esta supuesta estructura criminal dedicada al lavado de activos de las organizaciones criminales lideradas por el hondureño Orlando Espino Pinto, alias “Copaneco”, líder de la estructura denominada “Los Pinto” y actualmente prófugo de la justicia hondureña por delitos de tráfico lo ilícito de drogas.

De igual forma, esta estructura también se dedicaba a blanquearle activos a los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como “Los Cachiros”, narcotraficantes confesos y condenados en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas en gran escala, al igual que “Los Pinto”, ellos también tienen una orden de captura en Honduras por delitos de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

De acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de mil ciento veintiséis millones de lempiras (L1,126,000,000.00) en el sistema financiero nacional y extranjero, además la Fiscalía informó que pudo determinar que los imputados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar que tenían con las estructuras criminales antes referidas, ya que ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), reportadas por la unidad de información financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015, en las que se destacan montos de dinero que aducen que son producto de la ganadería, sin embargo, estas no se reflejan en las municipalidades referente a la legalización de la compra y venta de semovientes.

Estas nuevas acciones por parte del MP en contra de la estructura de “Los Pinto” parten de la interceptación de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt y que era conducida por Calixto Salomón Rodas Flores (originario y residente en Choluteca), procesados por lavado de activos, luego que agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC le incautaran 124 mil dólares ocultos en una caleta, hecho registrado el 24 de enero de 2018 en Puerto Cortés.

Según la Fiscalía, Betancourt, en el período comprendido en los años 2013 – 2018, registró movimientos financieros atípicos que rondan los doscientos cincuenta y cuatro millones quinientos cincuenta y nueve mil ciento veintiocho lempiras (L 254,559,128.00) y a quien se le detectó vinculación directa con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño (capturada en 2017 en Nicaragua por tráfico de drogas).

Además, técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC junto con detectives de la DLCN efectuaron dos inspecciones en sociedades mercantiles, donde se pretende encontrar documentación relevante de las actividades ilícitas de esta estructura del crimen organizado dedicada al lavado de activos y tráfico de drogas.

Dentro de la operación se contó con la presencia de representantes de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la cual una vez ejecutadas las acciones recibirá los bienes asegurados para su respectiva administración. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto