Gobernador de California se juega el puesto

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobernador de California se  juega el puesto

Los californianos decidirán este martes en las urnas si quieren que su gobernador Gavin Newsom siga en el cargo o si prefieren que otro candidato asuma el Estado hasta el fin de su mandato, en enero del 2023.
(LASSERFOTO EFE)

South Lake Tahoe.- California está en llamas, literal y figurativamente. Los incendios forestales que carbonizan los bosques del Estado arden con tanta voracidad que están calentando la campaña del referendo revocatorio que decidirá el destino de la gobernación este 14 de septiembre.

Los detractores del gobernador demócrata Gavin Newsom le achacan la responsabilidad por todos los males de California: desde la crisis de vivienda hasta el avance del COVID-19. Y utilizan como un arma la dura temporada de incendios, que se perfila a convertirse en la peor de la historia regional.

“Esto es sobre el fracaso del gobierno a hacer lo más básico como administrar nuestros bosques”, dijo el candidato republicano Kevin Kiley, citado por CNN.

Los californianos votarán si quieren que su gobernador continúe en el cargo, o si un sucesor debe asumir hasta enero del 2023 las riendas del Estado que representa la quinta economía mundial.

La lista de 46 contrincantes incluye celebridades y figuras excéntricas, como es de esperarse en una elección que tiene Hollywood como uno de sus escenarios. Pero la gobernación también es disputada por adversarios políticos de Newsom y que, debido al aumento del interés público, han llenado sus campañas con planes para lidiar con el aumento de los incendios y la dura sequía que impacta a la región.

¿Cuál es la pregunta?

Hay dos. La primera es: “¿Debe Gavin Newsom ser removido de la gobernación?”. Solo puede responderse “Sí” o “No”, y gana la opción que conquiste una mayoría simple (50% más uno).

Si gana el “No”, todo continúa como está y Newsom tiene otros 18 meses de mandato por delante.

Si gana el “Sí”, entra en juego la segunda pregunta de la boleta: “¿Quién debería reemplazarlo?”. Quien obtenga más votos entre los 46 candidatos gana la Gobernación, no importa cuan pequeña sea la cantidad de sufragios que reciba.

Newsom está habilitado para postularse. Su partido Demócrata no ha apoyado a ningún candidato de forma oficial.

La mayoría de los contrincantes pertenecen al Partido Republicano. Al frente de las encuestas está la estrella de la radio Larry Elder, un abogado negro que se benefició de la acción afirmativa y ahora la ataca. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto