No habría alza a tarifa eléctrica debido a la campaña electoral

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
03:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
No habría alza a tarifa eléctrica debido a la campaña electoral

La depreciación del lempira frente al dólar y el alto costo de los combustibles son factores en contra previo a la cuarta revisión a la tarifa eléctrica vigente del 1 de octubre al 31 de diciembre, según expertos, sin embargo, favorece el ambiente electoral y el invierno sobre proyectos hidroeléctricos.

El analista energético Kevin Rodríguez, espera que la tarifa energética baje o se mantenga en la revisión de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE).

Según Rodríguez, las variables a tomar en cuenta sería la tasa cambiaria del dólar, la devaluación del lempira y el precio del combustible en el mercado internacional que han aumentado o mantenido su valor. Otros aspectos que inciden es la generación de los embalses de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En caso de existir aumento de la tarifa esta sería subsidiada por el Estado de Honduras conforme a un decreto Ejecutivo. “Lo mejor sería que la tarifa eléctrica y el precio de los combustibles se mantengan en este momento”, consideró.

Para el trimestre saliente, del 1 de julio al 31 de septiembre del 2021, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dejó sin efecto un aumento promedio de 9.72 por ciento que había autorizado la CREE.

DATOS

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una subida del 1.05 por ciento, hasta 70.45 dólares, impulsado por los problemas de producción en Estados Unidos consecuencia del huracán Ida, que también están afectando a los precios del gas natural, que se situaron en su nivel más alto en más de siete años.
El crudo de referencia en Estados Unidos inició la semana como acabó la pasada, con claras subidas, vinculadas a los problemas de producción en instalaciones estadounidenses provocados aún por el impacto del huracán Ida, que golpeó el país a finales de agosto.

Más de Económicas
Lo Más Visto