Nueva meta tributaria recomendada por Finanzas es de L118,721 millones

MA
/
14 de septiembre de 2021
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva meta tributaria recomendada  por Finanzas es de L118,721 millones

Finanzas recomienda al Congreso Nacional aprobar el presupuesto 2022 en 308,233.6 millones de lempiras, superior a 288 mil millones de este año con sus ampliaciones.

El próximo año, los contribuyentes financiarán el nuevo presupuesto general de la República con alrededor de 118,721 millones de lempiras proyectados como nueva meta tributaria en el anteproyecto que entregó ayer la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional.

El mayor peso recaerá en el Impuesto sobre Ventas (ISV) con alrededor de 57,276 millones de lempiras y el Impuesto sobre la Renta (ISR) 36,157 millones para totalizar aproximadamente 93,433 millones de lempiras que serán recaudados por la administración tributaria.

El anuncio fue dado a conocer ayer por el ministro de Finanzas, Luis Mata, junto a representantes del Gabinete Económico y de esta cartera ministerial, al defender que no se trata de un nuevo ajuste fiscal.

“No estamos provocando un paquetazo, ni ningún incremento a los impuestos: nuestra meta tributaria estimada para el 2022 anda en alrededor de 118,721 millones”. Mata explicó que la nueva proyección “se divide en dos números fuertes que es el Impuesto sobre la Renta que asciende a 36,157 y el Impuesto sobre Venta 57,276 millones de lempiras”.

La nueva meta tributaria es superior a la actual en más de 22 mil millones de lempiras y de acuerdo al expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, esta proyección está fuera de la realidad económica que viven los hondureños en medio de la pandemia por la COVID-19.

“Es más de lo mismo, pero hay que tomar en cuenta que esto es una formalidad lo que se está haciendo”. Raudales cree que lo más probable es que el nuevo gobierno reformule esta anteproyecto y arranque con uno distinto el próximo año.

También piensa que la meta tributaria “es bastante fuerte”, comparada con la actual de 96 mil millones que estaría recaudando a final de año el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Hay una presión fuerte. Escuché al ministro (Luis Mata) decir que no están anunciando ningún paquetazo, pero si estamos en 96 mil millones este año”, entonces se va a “requerir un esfuerzo grande de recaudación, lo cual va a requerir de medidas”, para completar los 22 mil millones de incremento, anotó Raudales.

El anteproyecto que fue entregado al Legislativo por un monto total que supera los 308 mil millones de lempiras en base a un crecimiento económico del 4.7 por ciento del PIB este año. (JB)

CIFRAS PROYECTADAS

Para la Administración Central de proyecta un déficit fiscal del 4.0 por ciento, la presión tributaria subirá de 17.25 por ciento. Se proyecta una leve disminución en la masa salarial del 9.1 a 9.0 por ciento, en el sector público no financiero se mantiene en 12.7 por ciento. El 80 por ciento de los 308,233.6 millones del nuevo presupuesto, esperan que sean financiados con fondos nacionales o recaudaciones internas y externas: un 11 por ciento con deuda interna; y un 7 por ciento con préstamos del exterior.

Más de Económicas
Lo Más Visto